El Mt. Edgar (6.618 m), situado en el macizo Minya Konka de la provincia china de Sichuan, es una montaña que tiene su capítulo en la historia del alpinismo comprometido y de exploración. Fue ascendido por primera vez en 2003 por una expedición coreana, que trazó una línea por su vertiente oeste. Aunque la cara opuesta, la del lado este, es la que despierta una épica mayor.

Allí, en 2009 fallecieron los alpinistas estadounidenses Johnny Copp, Micah Dash y el cámara de la expedición Wade Johnson, al ser alcanzados por una enorme avalancha cuando realizaban una última salida para recuperar el material de la montaña tras haber decidido retirarse debido a las malas condiciones. El año siguiente, en otoño de 2010, Kyle Dempster y Bruce Normand fueron a la misma pared y ellos sí consiguieron llevar su esfuerzo aperturista hasta la cumbre. Aquella actividad les valió la nominación para los Piolets d’Or 2011.
Doble expedición italiana
Un equipo italiano de seis integrantes se había fijado en el Mt. Edgar nuevamente como objetivo para este otoño de 2017. Llevaban un programa flexible, con los objetivos abiertos según las condiciones que encontrasen en la montaña.
Una vez allí y tras haber realizado varias ascensiones menores para aclimatar, decidieron dividirse en dos cordadas de tres, ambas centradas en la cara oeste del Mt. Edgar. Por un lado, Emrik Favre, Francesco Ratti y Fabrizio Dellai se dedicaron a repetir la ruta coreana de la primera ascensión.
Por el otro, François Cazzanelli, Matteo Faletti y Tomas Franchini intentaron una nueva ruta de esa misma vertiente. El propio François Cazzanelli informaba al respecto en sus redes sociales esta misma semana, tras regresar a la civilización: “Este mes, el tiempo ha volado y desgraciadamente ya se ha concluido una de las expediciones más bonitas de mi vida”. Sobre el nuevo itinerario al Mt. Edgar, Cazzanelli comentaba que se trata de “una vía estupenda, que hemos decidido llamar Colpo finale. El recuerdo más bonito que tengo de esta ascensión es la llegada a la cima, porque –como si nos hubiéramos citado– ha sido a la vez que nuestros socios Francesco, Emrik y Bicio, que han repetido la vía coreana”.
Colpo finale es, pues, la tercera ruta abierta en el Mt. Edgar. De 600 metros de desnivel, comprende dificultades de hasta WI5 90º antes de alcanzar la arista que da acceso a la cumbre. Fue realizada en el día, el pasado 25 de octubre.