La temporada invernal en los ochomiles ya está en marcha. Hoy se cumple una semana del inicio del invierno 2021-2022 y la progresión es especialmente rápida en el Manaslu, donde tres expediciones han coincidido con la idea de ascender la octava montaña más alta del mundo en la estación más fría del año. Además del equipo de Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Simone Moro y Pasang Rinzee Sherpa, y de la expedición comercial integrada entre otros por Oswald Rodrigo Pereira, también hay un grupo formado exclusivamente por sherpas nepalíes.
Esta tercera expedición está liderada por Chhepal Sherpa e incluye también a Tenjin Sherpa, Pasang Norbu Sherpa, Gyalu Sherpa y Thinduk Sherpa. Todos ellos acumulan una larga experiencia en ochomilismo invernal, e incluso han compartido aventuras con Álex Txikon en el Everest y en el K2 en inviernos anteriores.

Cooperación y C2
Ese buen entendimiento, al que se ha agregado también Oswald Rodrigo Pereira, ha llevado a que el trabajo en la ruta se está realizando de forma coordinada, sumando los esfuerzos de abrir huella y fijar cuerda. De este modo, en apenas una semana de invierno, los sherpas han conseguido llegar hasta el campo 2, mientras que Álex Txikon y los suyos han pasado ya una noche en el campo 1 (5.750 m), igual que Oswald Rodrigo Pereira.
Fuerte nevada
Sin embargo, la nieve lleva cayendo desde hace unos días y el 26 de diciembre todos los expedicionarios regresaron al campo base. Allí, se han refugiado ante un empeoramiento del tiempo, que debería tocar techo mañana miércoles 29 de diciembre con una intensa nevada. El grosor de la capa de nieve en el campo base (4.800 m) ha aumentado considerablemente y todavía crecerá en las próximas horas, en un preocupante déjà vu para Simone Moro, que se halla en su cuarto intento al Manaslu invernal y ya ha experimentado temporadas extraordinariamente nevosas, con acumulaciones de hasta seis metros en los alrededores del CB.
Esta vez, no obstante, las previsiones auguran que después del día 29 debería instalarse un periodo relativamente largo de buen tiempo. Según cómo estén las condiciones en la montaña, podría suponer un nuevo avance importante en la progresión de las expediciones.

- Etiquetas: alex txikon, Manaslu invernal