RÁPIDA PROGRESIÓN

Los sherpas llegan al C2 del Manaslu en la primera semana de invierno

La temporada ha comenzado bien en el Manaslu invernal. Una expedición nepalí ya ha alcanzado el campo 2 y la mayoría de alpinistas han superado al menos el C1. Los tres grupos cooperan en el trabajo en la ruta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon, Chhepal Sherpa e Iñaki Álvarez en el CB del Manaslu invernal 2021-2022 (Foto: Sendoa Elejalde).
Álex Txikon, Chhepal Sherpa e Iñaki Álvarez en el CB del Manaslu invernal 2021-2022 (Foto: Sendoa Elejalde).

La temporada invernal en los ochomiles ya está en marcha. Hoy se cumple una semana del inicio del invierno 2021-2022 y la progresión es especialmente rápida en el Manaslu, donde tres expediciones han coincidido con la idea de ascender la octava montaña más alta del mundo en la estación más fría del año. Además del equipo de Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Simone Moro y Pasang Rinzee Sherpa, y de la expedición comercial integrada entre otros por Oswald Rodrigo Pereira, también hay un grupo formado exclusivamente por sherpas nepalíes.

Esta tercera expedición está liderada por Chhepal Sherpa e incluye también a Tenjin Sherpa, Pasang Norbu Sherpa, Gyalu Sherpa y Thinduk Sherpa. Todos ellos acumulan una larga experiencia en ochomilismo invernal, e incluso han compartido aventuras con Álex Txikon en el Everest y en el K2 en inviernos anteriores.

Iñaki Álvarez, Simone Moro y Álex Txikon en el CB del Manaslu invernal 2021-2022 (Foto: Sendoa Elejalde).
Iñaki Álvarez, Simone Moro y Álex Txikon en el CB del Manaslu invernal 2021-2022 (Foto: Sendoa Elejalde).

Cooperación y C2

Ese buen entendimiento, al que se ha agregado también Oswald Rodrigo Pereira, ha llevado a que el trabajo en la ruta se está realizando de forma coordinada, sumando los esfuerzos de abrir huella y fijar cuerda. De este modo, en apenas una semana de invierno, los sherpas han conseguido llegar hasta el campo 2, mientras que Álex Txikon y los suyos han pasado ya una noche en el campo 1 (5.750 m), igual que Oswald Rodrigo Pereira.

Fuerte nevada

Sin embargo, la nieve lleva cayendo desde hace unos días y el 26 de diciembre todos los expedicionarios regresaron al campo base. Allí, se han refugiado ante un empeoramiento del tiempo, que debería tocar techo mañana miércoles 29 de diciembre con una intensa nevada. El grosor de la capa de nieve en el campo base (4.800 m) ha aumentado considerablemente y todavía crecerá en las próximas horas, en un preocupante déjà vu para Simone Moro, que se halla en su cuarto intento al Manaslu invernal y ya ha experimentado temporadas extraordinariamente nevosas, con acumulaciones de hasta seis metros en los alrededores del CB.

Esta vez, no obstante, las previsiones auguran que después del día 29 debería instalarse un periodo relativamente largo de buen tiempo. Según cómo estén las condiciones en la montaña, podría suponer un nuevo avance importante en la progresión de las expediciones.

Manaslu en el invierno 2021-2022 (Foto: Oswald Rodrigo Pereira).
Manaslu en el invierno 2021-2022 (Foto: Oswald Rodrigo Pereira).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.