JUNTO A LA DE ÁLEX TXIKON

Una segunda expedición para el Manaslu invernal

El polaco Oswald Rodrigo Pereira ya viaja hacia Nepal, mientras que la pareja belga Stef Maginelle y Sofie Lenaerts se sumará al grupo en enero. Por otro lado, Álex Txikon e Iñaki Álvarez ya ha partido para reunirse con Simone Moro, que sigue aclimatando.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu invernal
Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu invernal 2019.   Simone Moro

El Manaslu volverá a ser objetivo de dos expediciones este invierno. Al grupo ya conocido de Álex Txikon, Iñaki Álvarez y Simone Moro, que vuelven después de su intento del año pasado, se ha sumado ahora un nuevo equipo, formado por el polaco Oswald Rodrigo Pereira y la pareja belga Stef Maginelle y Sofie Lenaerts.

Del K2 invernal al Manaslu invernal

Oswald Rodrigo Pereira ha compartido en sus redes sociales una fotografía suya desde el aeropuerto de Varsovia. “Es hora de una nueva aventura. De vuelta a Nepal y a las mayores montañas en invierno. Manaslu, allá voy”, escribe este alpinista, fotógrafo y realizador polaco de origen portugués.

Entre la experiencia más reciente de Oswald figura su participación en el K2 invernal del pasado invierno, como cámara y compañero de su compatriota Magdalena Gorzkowska en su intento sin oxígeno. Allí demostró una buena capacidad alpinística, además de un gran talento con el objetivo y realizó un emotivo documental acerca de los montañeros desaparecidos.

Oswald Rodrigo Pereira, en el aeropuerto camino del Manaslu invernal.
Oswald Rodrigo Pereira, en el aeropuerto camino del Manaslu invernal.

En verano, regresó al K2 para terminar de rodar imágenes y entrevistas para su documental, aunque no se vio con ánimo de intentar escalarlo. Sí lo hizo con el vecino Broad Peak, donde alcanzó la cumbre. Allí coincidió con Stef Maginelle y Sofie Lenaerts, quienes ascendieron sin oxígeno hasta la antecima. La pareja belga tiene previsto viajar a Nepal en enero.

Sofie Lenaerts y Stef Maginelle en la antecima del Broad Peak.
Sofie Lenaerts y Stef Maginelle en la antecima del Broad Peak.

Álex Txikon, de camino

En el campo base del Manaslu se encontrarán con la expedición de Álex Txikon al completo, que esta vez está dispuesto a aprovechar el invierno desde el primer día del calendario. Por esa razón, tanto el alpinista vizcaíno como su compañero Iñaki Álvarez, además del fotógrafo Sendoa Elejalde y del cocinero Eneko Garmendia volaron ya ayer desde el aeropuerto de Barajas.

Todavía queda una semana de otoño, que es el tiempo que previsiblemente necesitarán para completar los preparativos de última hora en Katmandú y desplazarse hasta el campo base del Manaslu.

Simone Moro, en fase de aclimatación

Quien más ha avanzado en esta expedición es el italiano Simone Moro, que llevará a cabo su cuarto intento en el Manaslu invernal. Él ya viajó hace diez días y ha aprovechado el tiempo para adelantar la fase de aclimatación junto al nepalí Adiral Rai en el Ama Dablam. De momento, el experimentado ochomilista invernal ha coronado el Dingboche Ri (5.083 m) y en los próximos días tiene previsto escalar también el citado Ama Dablam.

Simone Moro en la cima del Dingboche Ri.
Simone Moro en la cima del Dingboche Ri.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias