2.000 M DE ROCA, NIEVE Y HIELO

Los Pou, Andres Marin y Fay Manners intentarán una nueva ruta en la Gran Torre del Trango

El estadounidense de origen colombiano descubrió una línea en 2018 que ahora quiere convertir en realidad haciendo cordada con los alaveses y la británica.

Eneko Pou, Iker Pou, Andres Marin y Fay Manners (Foto: @hermanospou).
Eneko Pou, Iker Pou, Andres Marin y Fay Manners (Foto: @hermanospou).
| No hay comentarios |

Los hermanos Iker y Eneko Pou, el estadounidense de origen colombiano Andres Marin y la británica Fay Manners ya están de camino hacia Pakistán, junto con los cámaras Austin Schmitz y Ben Leny. Su destino es el Karakórum y, más concretamente la Gran Torre del Trango, sobre el glaciar del Baltoro.

“La intención es intentar abrir una ruta de 2.000 metros de desnivel en roca, nieve y hielo. Algo muy difícil para lo que necesitamos mucha suerte… ¡porque la motivación ya está por las nubes!”, escribían los hermanos alaveses en sus redes sociales ya desde el aeropuerto. Para ellos será la segunda vez en el macizo del Trango, después de su expedición de 2005 en la que escalaron Eternal flame en la Torre Sin Nombre.

El objetivo para esta primavera de 2023 nace de la creatividad de Andres Marin, que estuvo en las Torres del Trango en 2018. Entonces llevó a cabo una intensa lista de actividades: escaló también Eternal flame en la Torre Sin Nombre, ascendió la American Route en la Gran Torre del Trango, ambas con Anna Pfaff y David Allfrey, y volvió a hacer esta última vía en solitario. Todo ello en apenas diez días de trabajo.

Lo más sorprendente es que, no contento con ello, todavía tuvo tiempo para analizar posibles nuevas opciones de rutas en el lugar. Y descubrió una prometedora línea en la Gran Torre del Trango que podría convertirse en nueva ruta esta primavera.

Gran Torre del Trango (Foto: @andresmarin22).
Gran Torre del Trango (Foto: @andresmarin22).

Un equipo fortísimo y con experiencia

El equipo formado por los Pou, Marin y Manners acumula una dilatada experiencia en escalada alpina. Para Iker y Eneko será la tercera vez que visiten el Karakórum (también estuvieron en el valle de Shimshal en 2010) y su octava aventura en total en los Himalayas.

Andres Marin, por su parte, acredita primeras ascensiones en la cara norte del Mustyr (Kirguistán), en la cara sureste del Bowers Peak (en la frontera chino-kirguís), en la cara oeste del Nevado Halancoma (cordillera Urubamba, Perú), en la cara sur del Concha de Caracol (cordillera Vilcanota, Perú) o en la cara este del Golgotha (Revelation Mountains, Alaska). En 2019, fue compañero de cordada de Hervé Barmasse y David Göttler en el intento de travesía del Chamlang, en el Himalaya.

Finalmente, Fay Manners es una fuerte alpinista británica, afincada en Chamonix. Hasta ahora, su actividad principal se ha localizado en los Alpes, donde ha protagonizado la primera femenina de la Phantom Direct a las Grandes Jorasses, ha escalado la norte del Eiger en invierno o la American Direct al Dru. Además, también ha ascendido la arista Cassin al Denali.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.