TAREA DIFÍCIL

Los Doctores de la Cascada abren la ruta del Everest hasta el C2

Han necesitado tres intentos para por fin dejar preparado el itinerario entre el CB (5.450 m) y al C2 (6.400 m) a través de la Cascada de Hielo del Khumbu. Otro equipo de sherpas toma ahora el relevo para llevar las cuerdas fijas hasta la cima.

Los Doctores de la Cascada en el Everest 2024 (Foto: SPCC).
Los Doctores de la Cascada en el Everest 2024 (Foto: SPCC).
| No hay comentarios |

La primera parte de la ruta normal del Everest por la vertiente sur ya está abierta. El equipo de Doctores de la Cascada completó el trabajo ayer jueves 18 de abril, según la información del SPCC (Sagarmatha Pollution Control Committee ). El itinerario preparado discurre desde el campo base (5.350 m) hasta el campo 2 (6.400 m), a través de la caótica Cascada de Hielo del Khumbu.

En declaraciones a The Himalayan Times, el director ejecutivo del SPCC, Tshering Sherpa, comentaba que los Doctores de la Cascada “han tenido que emplearse a fondo para colocar las escalas y las cuerdas a lo largo de la sección de la Cascada de Hielo”. Razón por la cual el trabajo ha requerido diez días más de lo previsto inicialmente. De hecho, ya trascendió que se habían visto bloqueados en dos ocasiones y que tuvieron que confiar en su tercer intento para por fin completar el trabajo.

Los nepalíes que este año han formado el equipo de Doctores de la Cascada son: Ang Sarki Sherpa, Dawa Nuru Sherpa, Pemba Tshering Sherpa, Ngima Tenzi Sherpa, Ngawang Chimmi Sherpa, Dawa Chirri Sherpa, Dawa Jangbu Sherpa y Mingma Gyaljen Sherpa.

Una ruta peligrosa

A pesar de todo, la ruta presenta ciertas dudas con respecto a la seguridad. “La ruta que han fijado todavía se puede considerar un poco arriesgada, pero los Doctores de la Cascada monitorizarán las secciones frágiles de cerca y continuamente”, añadía Tshering Sherpa. En la mente de todo el mundo está cruzar los dedos para que no se produzca ningún incidente parecido al que hace diez años dejó dieciséis sherpas fallecidos en la misma zona de la Cascada de Hielo por la que ahora vuelve a circular la ruta y que se había querido evitar a toda costa.

Los Doctores de la Cascada en el Everest 2024 (Foto: SPCC).
Los Doctores de la Cascada en el Everest 2024 (Foto: SPCC).

Por si acaso, el SPCC ha recordado las precauciones que todos los expedicionarios y agencias deberían seguir para cruzar la Cascada de Hielo con la máxima seguridad posible. La primera es que solamente haya una persona a la vez sobre cualquier escala. La segunda recomienda aligerar y limitar las cargas que lleven los porteadores de altura para evitar sobrecargar las escalas. Y la tercera es que todo el mundo siga las normas de forma estricta y se aseguren a las cuerdas mientras crucen las escalas.

Aclimatación y a fijar la parte alta

Una vez solucionado el problema en la parte baja de la ruta, el camino está abierto para que los sherpas puedan empezar a transportar los materiales necesarios para instalar el campo 2. Igualmente, los expedicionarios y muy especialmente aquellos que pretendan ascender sin usar oxígeno suplementario, tendrán vía libre para poder mejorar su aclimatación. Y finalmente, y no menos importante, el equipo nepalí encargado de fijar la ruta entre el C2 (6.400 m) y las cimas del Everest (8.848 m) y el Lhotse (8.516 m) podrán comenzar su trabajo. Esa tarea recae en la Expedition Operators’ Association Nepal, que ha elegido a la agencia Seven Summit Treks para llevar a cabo esta operación.

Los Doctores de la Cascada en el Everest 2024 (Foto: SPCC).
Los Doctores de la Cascada en el Everest 2024 (Foto: SPCC).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.