LA MAYOR TRAGEDIA HASTA ENTONCES

Se cumplen cinco años de la avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas en el Everest

El 18 de abril de 2014, la caída de un bloque de hielo provocó un alud que arrasó un tramo de la ruta por la Cascada de Hielo del Khumbu, cerca del campo 1 de la cara sur del Everest. La temporada fue cancelada y se desató un encendido debate, pero la ruta no ha variado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.  ()
Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.   Darío Rodríguez

La Cascada de Hielo del Khumbu es el tramo más peligroso de la ruta normal de la cara sur del Everest. Está caracterizada por un caos de hielo, con grietas y seracs que centenares de personas se ven obligadas a recorrer varias veces cada primavera –este año podrían acercarse al millar–. Los accidentes se han sucedido a lo largo de los años, a pesar de los esfuerzos de un equipo superespecializado de sherpas, los Doctores de la Cascada, encargados de equipar la ruta más segura a principios de temporada.

El 18 de abril de 2014, fecha de la que se cumplen hoy exactamente cinco años, se produjo el peor accidente de la historia en la Cascada de Hielo del Khumbu y la peor tragedia en el Everest hasta entonces. Una avalancha se desencadenó a primera hora de aquella mañana, por culpa del desprendimiento de un gran bloque de hielo, y afectó una zona de la ruta cercana al C1.

En aquel momento, la ruta entre el CB y el C2 iba muy llena de sherpas transportando cargas y la avalancha sepultó a un buen número de ellos. Además de la hora, jugó en contra el hecho de que la zona afectada por el alud incluía un cuello de botella de la ruta, un paso con unas escalares donde había que esperar para cruzar de uno en uno y donde se acumulaban las personas a la espera de su turno.

El balance de la tragedia fue desastroso. Hubo 16 muertos, todos ellos sherpas que trabajaban para una u otra expedición. Algunos de ellos no eran simples porteadores, sino que acumulaban una experiencia dilatada: Dorje Khatri (45 años) había ascendido ya siete veces al Everest y una al Cho Oyu; Then Dorje (30 años) sumaba seis cumbres al Everest y una al Manaslu; Ang Kazi (35 años) llevaba cinco cimas al Everest y una al Manaslu…

Las consecuencias

La terrible noticia sentó como una auténtica bomba en el campo base y, muy especialmente, entre la comunidad de trabajadores sherpas. Una vez concluidas las labores de localización de los cuerpos y de rescate y evacuación de los heridos, se desató un agrio debate sobre las condiciones de trabajo de los sherpas en el Everest. Los trabajadores nepalíes presionaron para que se cancelara la temporada de ascensiones y todas las agencias se vieron obligadas a retirar a sus equipos de la montaña.

Se pusieron sobre la mesa varias demandas laborales, como un aumento de las compensaciones para las familias de los sherpas muertos por parte de las aseguradoras. De hecho, los analistas interpretaron que la avalancha no había hecho más que precipitar un conflicto sociolaboral que ya se cocía desde hacía tiempo y que se había dejado sentir un año antes, en la famosa bronca de un grupo de sherpas a Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith que casi acaba en linchamiento de los tres alpinistas.

Poco ha cambiado

Con el paso de los años, ¿han cambiado las cosas en el Everest? Si bien es cierto que el uso de helicópteros para transportar cargas al C2 se ha generalizando y que las condiciones de los sherpas han mejorado ligeramente, también es verdad que en términos generales todo sigue funcionando igual.

La ruta normal de la cara sur del Everest continúa transitando por la peligrosa Cascada de Hielo del Khumbu, aunque los doctores de la Cascada han intentado alejarla del extremo izquierdo del glaciar, de donde se desprendió el bloque de hielo que provocó la trágica avalancha. Y numerosos sherpas la recorren a diario para abastecer el C2 o acompañar a alpinistas durante su proceso de aclimatación. También sus clientes están expuestos al riesgo varias veces durante la temporada.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.