A vueltas con la altura del Everest: Nepal volverá a medirlo esta primavera

Será la primera medición del gobierno nepalí en toda la historia. La investigación comenzó en 2017 y los resultados se conocerán a finales de año. Un total de 81 investigadores habrán participado en el proyecto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente sur del Everest.  (José Racaj)
Vertiente sur del Everest.

Los 8.848 metros del Everest fueron el resultado de una investigación india de 1954 y confirmados por una investigación china de 1975. A pesar de ello, no son las únicas cifras existentes: otras fuentes han apuntado a los 8.850 m (1999), 8.844 m (para la cima de roca, 2005) o las más antiguas y ya obsoletas 8.840 m (1849-50) y 8.778 m (1847). Por si esa amalgama de números no fuese suficientemente confusa, parte de la comunidad científica sostiene que el devastador terremoto de 2015 podría haber modificado la altura del Everest.

Curiosamente, ninguna de esas mediciones proviene de Nepal, país desde el que ascienden la mayoría de alpinistas que intentan la cumbre del Everest. Investigadores de la India, China o Estados Unidos se reparten las propuestas. Hasta ahora. Una expedición impulsada por el gobierno de Nepal volverá a medir la altura del Everest esta primavera.

Dicha expedición es la parte culminante de un proyecto que comenzó en 2017 y que obtendrá los resultados definitivos a finales de este 2019. Durante los tres años de duración de la investigación, habrán participado en ella un total de 81 investigadores.

Cima de nieve y cima de roca

El objetivo principal es obtener la altura tanto de la cima de nieve como de la cima de roca de la montaña, con una precisión al centímetro. La altura mayoritariamente aceptada hoy en día de 8.848 metros responde a la altura de la cima de nieve, mientras que Nepal acepta actualmente la medición china de 8.844 m para la cima de roca.

Según publica The Katmandu Post, la próxima semana llegará la expedición científica al campo base. Dos de sus investigadores intentarán ascender la montaña hasta la cumbre, para poner allí en marcha un aparato receptor de GNSS (sistema global de navegación por satélite) de 1 kg de peso, de factura estadounidense y donado por Nueva Zelanda.

Una vez funcionando en la cumbre, el aparato determinará con total precisión su ubicación. Además, allí mismo se utilizará un georradar para detectar la profundidad de la nieve en la cumbre y la altura real de la cima de roca cubierta por ella.

Los dos investigadores de cumbre recibirán el apoyo desde el campo base de otros dos miembros del equipo científico, así como de un completo grupo de sherpas. Uno de ellos, Ang Babu Sherpa, también ha sido instruido en el manejo del receptor GNSS por si los investigadores no consiguieran alcanzar la cumbre.

Datos cruzados

Los datos obtenidos sobre el terreno se combinarán con otras series de datos obtenidas por otros métodos, así como con los datos referentes a las condiciones meteorológicas exactas que se den en el momento preciso de la medición. Los datos meteorológicos pueden afectar ligeramente las mediciones y serán aportados por una expedición de National Geographic con la que coincidirán en la montaña.

Las otras series de datos de la investigación cubrirán 285 puntos con 12 estaciones de observación diferentes y serán, según The Katmandu Post, de nivelación de precisión, nivelación trigonométrica y una investigación relacionada con la gravedad.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Portada del libro 8848 Clama Everest, Premio Desnivel de Literatura 2018.

8.848 Clama Everest

8.848 Clama Everest es la historia de un hombre que nació para perders…

Por: Jorge M. Mier.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.