Con oxígeno

Kristin Harila asciende siete ochomiles en 34 días

Tras completar los 14×8000 con las esquivas cimas del Shisha Pangma y el Cho Oyu desde el Tíbet, volvió a Nepal para ascender de nuevo el Makalu, el Kangchenjunga, el Everest, el Lhotse y el Dhaulagiri, con oxígeno.

Kristin Harila en la cima del Lhotse (Foto: @kristin.harila)
Kristin Harila en la cima del Lhotse (Foto: @kristin.harila)
| No hay comentarios |

La noruega Kristin Harila vuelve a ser noticia por la velocidad de sus ascensiones a ochomiles. En una reedición –corregida y aumentada– de su intento de récord de los Catorce en el mínimo tiempo posible, ha coronado siete picos durante esta primavera y, más concretamente, durante el período de 34 días que van del 26 de abril al 29 de mayo. Se queda así a medio camino de esos 14×8000 en menos de seis meses que ha sido su mantra desde hace más de un año.

Los Catorce más rápidos

Y ello a pesar de que desde el 3 de mayo es ya la persona que más rápidamente ha ascendido los Catorce. Pasaron un año y cinco días desde que comenzó ese viaje en el Annapurna, el 28 de abril de 2022, hasta que lo culminó en el Cho Oyu, el 3 de mayo de 2023. Habida cuenta que el registro oficial de las ascensiones de Nirmal Purja finalmente establece el tiempo invertido en 2 años, 5 meses y 15 días, tras tener que repetir sus ascensiones al Dhaulagiri y el Manaslu al no haber alcanzado las cimas reales la primera vez.

Sin embargo, parece no ser suficiente para la noruega, que estaría deseando batir los menos de 7 meses que Nims Dai anunció inicialmente.

Su camino en primavera de 2023

Kristin Harila comenzó su andadura por los ochomiles en 2023 con una expedición al Manaslu en el mes de marzo que estuvo protagonizada por las intensas nevadas. Permaneció tres semanas en la montaña, con Gelje Sherpa y Adriana Brownlee, con quienes había intentado el Cho Oyu por la vertiente nepalí meses antes. No tuvieron ni tan siquiera la oportunidad de lanzar un intento a cima.

A continuación, la difícil cuestión administrativa con las autoridades chinas se desbloqueó y pudo viajar al Tíbet para la doble ascensión del Shisha Pangma y el Cho Oyu. Fue la expedición She Moves Mountains, con la suiza Sphie Lavaud y la mexicana Viridiana Álvarez. El 26 de abril pisó la cima del Shisha Pangma y justo una semana después, lo haría también en el Cho Oyu.

De vuelta a Nepal y sin perder tiempo, viajó al campo base del Makalu, que coronó el 13 de mayo. Sin bajar el ritmo, descendió la montaña, viajó hasta el CB  del Kangchenjunga y lanzó un ataque directamente para alcanzar la cima el 18 de mayo. Cinco días después, el 23 de mayo, realizaba doblete pisando el techo del mundo, el Everest, y el Lhotse con unas ocho horas de diferencia.

La última etapa de la primavera la ha llevado hasta el Dhaulagiri, donde ha mantenido el ritmo hasta coronar el 29 de mayo.

¿Qué viene a continuación?

Así pues, la noruega acumula ya siete ochomiles este año de 2023, la mitad de la lista de catorce. En Nepal, solamente se ha dejado los puntos culminantes del Manaslu y el Annapurna, debido a las difíciles condiciones meteorológicas del inicio de la estación. Lo más probable es que se los reserve ya para la temporada postmonzónica de otoño.

Según el calendario himalayístico, el mes de junio es el más apropiado para escalar el Nanga Parbat y a continuación deberían venir los cuatro ochomiles del Baltoro: K2, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II.

La promesa del sin oxígeno

Antes de empezar la temporada de ascensiones a los ochomiles de esta primavera se habló mucho acerca de las intenciones de Kristin Harila de mejorar el estilo de sus ascensiones e intentar completarlas sin usar oxígeno suplementario. Sin embargo, no pudo hacerlo en el Tíbet (algunas fuentes apuntan que no tenía permiso para escalar las montañas dos veces como era su intención, una de ellas sin oxígeno) y probablemente el ritmo tan apretado que ha llevado desde entonces no le hubieran permitido hacerlo tampoco en Nepal.

Así las cosas, el proyecto de ascender los catorce ochomiles en el menor tiempo posible y sin usar oxígeno suplementario, parece haber quedado definitivamente en el olvido.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.