CON ADRIANA BROWNLEE Y GELJE SHERPA

Kristin Harila comienza en el Manaslu su asalto a los Catorce durante 2023

La alpinista noruega forma parte de la expedición guiada por Gelje Sherpa, que también cuenta con Adriana Brownlee. Ya han alcanzado C2 y esperan subir hasta el C4 en la próxima rotación, última antes del intento a cumbre.

Kristin Harila aclimata en el Manaslu (Foto: @kristin.harila).
Kristin Harila aclimata en el Manaslu (Foto: @kristin.harila).
| No hay comentarios |

La semana pasada, informamos acerca del nuevo y ambicioso proyecto de Kristin Harila para 2023. La noruega quiere convertirse en la persona más rápida en ascender dos veces los catorce ochomiles (durante 2022 sumó doce) y tiene en mente intentar los Catorce sin oxígeno durante el año. Y ya se halla en plena faena.

A pesar de no haberlo anunciado abiertamente a través de sus redes sociales como suele hacerlo, Kristin Harila se encuentra en plena expedición al Manaslu. Forma parte de un pequeño grupo de nueve personas, que incluye a Gelje Sherpa y un grupo reducido pero fuerte de sherpas, además de Adriana Brownlee y la propia Harila.

Así lo contaba ayer mismo en sus redes sociales:

He empezado mi nueva expedición viniendo a aclimatar al Manaslu, y estoy muy emocionada. He estado entrenando y preparándome para esto durante mucho tiempo y es genial estar de vuelta en las montañas a las que siento que pertenezco.

Más información aportaba Gelje Sherpa ayer, quien también indicaba que la razón por la que no pueden comunicar tanto como en ellos es habitual a través de redes sociales es por la falta de cobertura en el campo base:

Hemos alcanzado C2 hasta ahora, la nieve es constante pero estamos batallando con cuidado debido al riesgo de avalanchas. Esperamos que las condiciones sean un poco más secas durante el próximo par de días para que empecemos pronto nuestra próxima rotación al campo 4.

El equipo de fijación de cuerdas es fuerte y todos nos estamos moviendo juntos como una unidad. Con un equipo tan pequeño (somos nueve en total) todos tenemos que trabajar juntos para hacer el camino y cargar el equipo, y de momento está valiendo la pena.

Manaslu antes que Annapurna

Resulta sorprendente para muchos observadores que Kristin Harila y Gelje Sherpa hayan optado por el Manaslu como primera opción de la carrera por los Catorce y que incluso hayan ido a esta montaña antes del inicio de la primavera. La temporada de ochomiles en el Himalaya de Nepal suele comenzar siempre por el Annapurna y así lo hicieron tanto Nirmal Purja como la propia Kristin Harila cuando llevaron a cabo sus respectivas singladuras exprés por los 14×8000. Además, el Manaslu suele dejarse para el otoño, cuando las expediciones comerciales abarrotan la montaña y, por tanto, los expedicionarios pueden tirar de la cuerda fija instalada desde el CB hasta la cima y de una huella perfectamente mantenida.

En el Annapurna ya hace días que el equipo de Elite Expedition trabaja en la ruta y ya comienzan a llegar otras expediciones, incluida la de Seven Summit Treks con Sajid Sadpara y a la que espera incorporarse Gelje Sherpa cuando termine en el Manaslu.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.