PRIMER DESCENSO EN ESQUÍS

Jim Morrison, Christina Lusti y Chantel Astorga esquían la Gran Torre del Trango

Escalan este emblemático seismil del Karakórum pakistaní y a continuación realizan el primer descenso en esquís del que se tiene noticia. Era su segundo intento después de una primera tentativa en 2023 con Nick McNutt.

Línea del descenso en esquís de la Gran Torre del Trango (Foto: @jimwmorrison).
Línea del descenso en esquís de la Gran Torre del Trango (Foto: @jimwmorrison).
| No hay comentarios |

La Gran Torre del Trango (6.286 m) es un pico emblemático del Karakórum, que ha sido escenario de interesantes actividades de alto nivel… escalando. Quien tenga en mente sus enormes paredes verticales y su rocosa naturaleza se llevará las manos a la cabeza con la noticia protagonizada por Jim Morrison, Christina Lustenberger y Chantel Astorga quienes no solo la han escalado sino que además la han descendido esquiando por primera vez en la historia.

Un objetivo madurado

Jim Morrison llevaba ya unos años pensando en ello. En otoño de 2018, realizó el descenso en esquís del Lhotse junto con su pareja Hilaree Nelson. Fue por aquella época cuando surgió el tema del Trango en una conversación con el alpinista Andres Marin, quien le aseguró que era posible esquiar la Gran Torre.

Posteriormente, en otoño de 2022, Hilaree Nelson falleció en el transcurso de una nueva expedición de ambos al Himalaya, en la que intentaban el descenso en esquís del Manaslu. Tras aquel golpe del destino, Jim Morrison dudó de su actividad y, unos meses más tarde, resurgió la idea de esquiar la Gran Torre del Trango.

En 2023, Jim Morrison fue por primera vez a este macizo del Karakórum para intentar subir la montaña y bajarla deslizándose por la efímera línea de nieve que tapiza sus vertientes en determinados momentos del año. Los canadienses Christina Lustenberger y Nick McNutt completaban aquella expedición, que se dio la vuelta a unos 500 metros de la cumbre.

A la segunda va la vencida

Con Chantel Astorga en lugar de Nick McNutt, Jim Morrison y Christina Lustenberger han regresado esta primavera al Karakórum. Esta vez sí, el terceto ha sido capaz de vencer todas las dificultades hasta alcanzar la cima. Una vez allí, se han calzado los esquís para seguir esa línea de nieve improbable que les permitía llevar a cabo el descenso esquiando.

El propio Jim Morrison compartía sus sensaciones después de la aventura:

Ha sido todo un camino hasta llegar a esta cumbre, y para mí ha sido muy emotivo, ya que era mi primer objetivo importante desde el Manaslu.

El Trango siempre se ha relacionado con el puñado de tipos duros que escalan a grandes altitudes y dificultades extremas. Hacía tiempo que tenía la intención de visitar este lugar y, curiosamente, encontramos la manera de hacerlo imaginando una línea de esquí desde su cumbre. Lo que parecía imposible debido a sus enormes paredes verticales se convirtió en un objetivo gracias a una sinuosa cinta natural de nieve y hielo desde la cima.

He compartido las vistas de la cantidad de picos del Karakórum que hay desde la cima con dos mujeres increíbles como Christina Lusti y Chantel Astorga. No se me escapa que estas dos valientes mujeres fueron una gran inspiración para Hilaree y sentí su espíritu con fuerza mientras subíamos a la precaria cumbre.

Jim Morrison, Christina Lusti y Chantel Astorga, en la cima de la Gran Torre del Trango (Foto: @jimwmorrison).
Jim Morrison, Christina Lusti y Chantel Astorga, en la cima de la Gran Torre del Trango (Foto: @jimwmorrison).

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.