ACCIDENTE EN EL KOYO ZOM (6.872 M)

Final feliz en el rescate de Tom Livingstone y Alastair Swinton en Pakistán

Fueron evacuados desde unos 5.900 metros de altura por helicópteros del ejército. Uisdean Hawthorn, Will Sim y John Crook también formaban parte de la expedición británica que intentaba ascender el Koyo Zom (6.872 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tom Livingstone, Alastair Swinton, Uisdean Hawthorn, Will Sim y John Crook
Tom Livingstone, Alastair Swinton, Uisdean Hawthorn, Will Sim y John Crook   Tom Livingstone

Los rescates en los confines de las montañas pakistanís no son habituales ni sencillos. Las operaciones aéreas dependen de los helicópteros de un ejército que está permanentemente alerta en las zonas fronterizas con India, especialmente en Cachemira. Es, pues, una muy buena noticia que Pakistán haya sido escenario de una laboriosa operación de rescate con final feliz, en la que los reconocidos alpinistas británicos Tom Livingstone y Alastair Swinton fueron evacuados por vía aérea.

Una expedición de alto nivel

Vale la pena recordar que Tom Livingstone recibió días atrás el Piolet d’Or 2019 por su ascensión al Latok 1 con Aleš Česen y Luka Straža. Su trayectoria lo ha llevado por montañas de medio mundo, como por ejemplo a Alaska, donde realizó una durísima apertura al Mt. Jezebel con Uisdean Hawthorn, otro de los miembros de la expedición británica que este otoño intentaba ascender el Koyo Zom (6.872 m) en Pakistán.

El grupo también estaba integrado por Will Sim y John Crook. El primero de ellos lleva años protagonizando buenas ascensiones, principalmente en Nortamérica: el Denali, el Mt. Deborah o la zona del Buckskin Glacier han sido algunos de sus destinos más prolíficos. Crook, por su parte, tiene en su haber entre otras ascensiones, la primera del Raja Peak, en el Himalaya indio.

No era, pues, un equipo inexperto y sin bagaje, sino un grupo de alpinistas de renombre con una trayectoria que les avala.

Caída en una grieta

Nada les previno, sin embargo, en el accidente que sufrió Alastair Swinton en el Koyo Zom. Este es el pico más alto de la cordillera del Hindu Raj, una zona poco conocida en términos alpinísticos que se sitúa entre el Hindu Kush y el Karakórum.

Según cuentan medios británicos, Alastair Swinton sufrió una caída de 30 metros precipitándose al interior de una grieta a unos 5.900 m durante el descenso del Koyo Zom. Tom Livignstone consiguió izarlo y sacarlo de la grieta, aunque las heridas sufridas no le permitían proseguir el descenso de la montaña.

A continuación, la agencia responsable de la logística de la expedición activó la alerta, aunque un malentendido provocó que los primeros helicópteros (en Pakistán están obligados a volar en pares) pensaran que el accidente había ocurrido a 3.500 m (campo base) en lugar de a 5.900 m.

Al darse cuenta del error, los helicópteros tuvieron que ser reemplazados por otros aparatos adaptados a la altura, que tenían que salir de Skardu. Pero ya no hubo tiempo ese día y hubo que esperar al día siguiente y aprovisionar por tierra un punto de repostaje intermedio con un helipuerto de fortuna.

Con todo preparado, los helicópteros volaron ayer lunes hasta el lugar y, tras varias tentativas frustradas por el viento, consiguieron cargar a los dos alpinistas en vuelos sucesivos, unos 100 metros más allá de donde se encontraban. Tras seis horas de operativo, fueron transportados hasta Gilgit, donde Alastair Swinton fue ingresado en el hospital y se halla estable.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.