A SU REGRESO AL CAMPO BASE TRAS PASAR 4 DÍAS EN ALTURA

Carlos Soria «Nos sentimos aclimatados para intentar el Dhaulagiri»

Carlos Soria regresaba ayer al campo base tras pasar tres noches en altura. Se siente aclimatado y preparado para intentar el Dhaulagiri cuando las condiciones de la montaña -que ahora se encuentra muy cargada de nieve- mejoren. Aunque la comunicación con el campo base no era muy buena merece la pena oír la conversación que mantuvimos ayer con él en la que nos transmitía sus sensaciones.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Carlos Soria, y sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano regresaban ayer al campo base del Dhaulagiri tras pasar cuatro días (tres noches) en altura. Hablamos con él a las pocas horas de su regreso y nos transmitía sus sensaciones, en la conversación que puedes oír en el vídeo que acompaña esta noticia. La comunicación con el campo base no era buena, sobre todo al inicio de la conversación (después mejora), pero merece la pena sentir a este gran alpinista de 82 años transmitiéndonos sus primeras impresiones en el Dhaulagiri.

Una montaña que afronta no sólo con el reto de la edad, sino también con lo que supone hacerlo con una prótesis de rodilla. Una prótesis que le ha quitado mucha movilidad y dificulta sus movimientos, sobre todo en el descenso, también dentro de la tienda. De hecho, como nos comenta en esta conversación, una de las cosas que mas le preocupan el día de cima es esta falta de movilidad a la hora de equiparse en el último campamento.

En esta conversación que mantuvimos ayer con él nos transmitía que se había sentido maravillosamente bien en altura y que tanto él como sus compañeros se sienten fuertes, motivados y aclimatados. Han dormido tres noches en el campo 1 (5.700 metros) desde donde han ascendido para aclimatar hacia el campo 2.

Nos comentaba también que nunca había visto el Dhaulagiri con tanta nieve y que está convencido de que hay que esperar a que las condiciones de la montaña mejoren. Quiere subir este ochomil pero quiere hacerlo bien, con seguridad, como siempre ha hecho sus ascensiones.

«La montaña está ahora imposible para ir a la cumbre. Y hay muy poca cuerda fija instalada. Me parece que sería una locura hacerlo en estos momentos. Iremos viendo las condiciones día a día. Nosotros queremos subir al Dhaulagiri, por supuesto, pero como siempre: con la cabeza en su sitio y sabiendo lo que estamos haciendo… Todavía queda mucho tiempo. Mientras tanto haremos pequeños entrenamientos. Nos encontramos estupendamente. Mis compañeros están fuertísimos. En cuanto sintamos que es el momento intentaremos la cima».

En la conversación hablamos un poco de todo: de las otras expediciones que también quieren intentar la montaña, de las precauciones que están tomando debido al Covid en el campo base y, en un día tan especial como era ayer, también recordaba a su madre.

Y una reflexión final: «He llevado una vida fantástica con muchos momentos distintas. He vivido momentos duros, difíciles y momentos maravillosos. Siempre he estado contento de mi vida y ahora también«.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.