EL EQUIPO FOTOGRAFÍA Y VÍDEO QUE UTILIZA

Luis Miguel López Soriano, cámara de montaña: “En altura grabo lo menos posible”

Cámara de montaña y pintor de paisajes en sus ratos libres. Luis Miguel López Soriano combina lo clásico y lo modero en sus expediciones al Himalaya. Es, además del cámara que acompaña a Carlos Soria en sus expediciones, un buen alpinista, hasta el punto que le ha acompañado (y filmado) en las cimas del Kangchenjunga y Annapurna. Nos explica el equipo que utiliza.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El manual de instrucciones de cualquier aparato tecnológico suele recomendar un rango de temperatura para que todo funcione correctamente pero, en el Himalaya, estos parámetros se disparan. Estuvimos junto a Luis Miguel López Soriano en el campo base del Dhaulagiri y aprovechamos para pedirle nos explicara el equipo con el que trabaja.

Él acompaña a Carlos Soria en sus expediciones desde hace años y está curtido en estas tareas. Hace ahora dos temporadas, cuando el equipo hizo cima en el Annapurna, pudo poner a prueba la resistencia de las cámaras (y la suya propia) a más de ochomil metros en medio de una gran ventisca. También ha acompañado y filmado a Carlos Soria en el Kangchenjunga. Y tiene en su haber otro ochomil: el Gasherbrum 1, que ascendió por su cuenta hace ya muchos años.

Un equipo lo más minimalista posible

“Trato que el equipo sea lo más completo posible, pero también reducido”, contaba. “Lo que hago es combinar vídeo y audio en un mismo cuerpo de cámara. Como cámara principal llevo una Sony full frame, que me ofrece mejor respuesta y resultado en foto y vídeo, con ópticas intercambiables. También llevo otro cuerpo que me sirve como cámara más ligera y más compacta para utilizarla cuando vamos hacia la cima”.

Esta última, una Lumix GH4, es la que tan buen resultado le dio en el Annapurna. Hay un modelo posterior, pero a Luis le gusta comprar equipo cuando realmente lo necesita. Nos cuenta que este le funciona muy bien, graba en 4K, dispara foto en RAW y el cuerpo (con la óptica) es más compacto que la Sony y, también, las baterías duran más. En cuanto a ópticas, lleva varias, aunque “tampoco demasiadas porque no puedes ir cargando mucho”. Su selección incluye un angular, un gran angular, un teleobjetivo y un 50mm para las entrevistas y los retratos.

El dron es uno de los componentes más recientes de su equipo y que parece haber llegado para quedarse. “Da un punto de vista diferente desde el aire que completa perfectamente un vídeo para describir el entorno tan maravilloso en el que estamos”, contaba en la entrevista.

«Intento hacer una selección previa antes de ponerme a grabar»

Equilibradas las balanzas de la calidad, el peso y el volumen, aún queda un tema pendiente complejo de resolver: las baterías, el componente que más sufre por el frío. “La mejor gestión que se puede hacer es seleccionar de forma muy exhaustiva el material que fotografías o grabas. Elijo al máximo la toma, por lo que uso la cámara lo menos posible, así las baterías están menos expuestas al frío. Intento hacer una selección previa antes de ponerme a grabar a lo loco o liarme a sacar fotos”.

Cierra el equipo su cuaderno de acuarelas, sus colores y sus pinceles, el contrapunto a tanto aparato tecnológico. A Luis Miguel López Soriano le gusta plasmar las montañas que observa en dibujos como los que se publicaron en el libro Montañas de agua (Ed. Desnivel, 2016). “Pinto utilizando el agua del paisaje, de los glaciares y los ríos, para llevarme el paisaje conmigo”.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Genial tener en cuenta también a la gente que hay detrás y tanto se lo curra para traernos esas preciosas imágenes, que marcan épocas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.