EN MARZO VUELVE AL HIMALAYA

Carlos Soria: “Me he puesto una prótesis de rodilla”

Los problemas en la rodilla izquierda de Carlos Soria han sido una constante en sus últimas expediciones. Hace unos días, recién llegado del Dhaulagiri, decidió pasar por el quirófano. Este fin de semana hemos estado con él.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Las bajadas en montaña son siempre una pelea para Carlos Soria a causa de sus problemas en la rodilla izquierda. Aunque es una lesión que le viene de largo, la articulación le dio mucha guerra cuando bajó de la cima del Annapurna en 2016 y también el año pasado, cuando llegó muy alto en el Dhaulagiri. Ha probado muchas terapias que le han funcionado como pequeños parches pero ahora ha decidido solucionar el problema de fondo, por eso ha pasado por el quirófano para ponerse una prótesis de rodilla en la que vuelca su habitual optimismo. “Va a funcionar muy bien, estoy seguro”, nos contaba en su casa este fin de semana rodeado por su mujer, sus cuatro hijas, su nieta y su hablador nieto.

Llevas mucho tiempo arrastrando problemas en la rodilla. ¿Por qué has decidido operarte ahora?
Llevaba arrastrando mi rodilla por el mundo mucho tiempo con diferentes remedios temporales como fisioterapeutas, ácido hialurónico o factores de crecimeinto y ha llegado un momento en el que había que renovarla. Hemos cambiado todo lo de dentro. Me he puesto una prótesis de rodilla, una rodilla nueva al fin y al cabo, que va a funcionar muy bien, estoy seguro.

La lesión en la rodilla te viene de un accidente de hace muchos años…
En el año 1970 tuve un accidente de esquí y la pierna afectada siempre me ha funcionado un poco peor. Estoy muy ilusionado y voy a dedicar todo mi esfuerzo a la recuperación. Espero que en el mes de marzo pueda estar como hace tiempo que no estaba.

«A mediados del mes de marzo nos vamos a ir otra vez al Dhaulagiri»

¿Qué plazos te han dado los médicos?
Los médicos siempre me han dicho que lo mío es un caso distinto y que no se atreven a decir cuánto voy a tardar en recuperarme. Creo que dentro de dos meses podré estar entrenando como antes y, mientras, haré ejercicios como un lesionado y procuraré mover las partes del cuerpo que no me duelan. Esta operación se la suelen hacer a personas mayores y ese no es mi caso [risas]. Una persona mayor se recupera un poco peor porque deja de mover la rodilla desde que le empieza a doler, y todo eso ralentiza la vuelta a la normalidad después de la operación. Mi caso es un poco distinto porque soy mayor pero un poco más movido.

Luis Miguel López Soriano es tu compañero desde hace varios años y ha entrado contigo hasta al quirófano…
Sí, Luis Miguel se ha metido a filmar la operación y hay unas fotos increíbles para ver cómo es una operación de prótesis de rodilla. Los médicos lo han hecho con mucho cariño… al margen de los martillazos y los agujeros.


 

¿Vuelves al Himalaya?
A mediados del mes de marzo nos vamos a ir otra vez al Dhaulagiri. Me apetece mucho subir ese ochomil aunque a la gente le parezca que diez veces es mucho. Lo más importante para mí no es terminar mi proyecto, sino subir al Dhaulagiri. Y si puedo terminar el proyecto entero, mejor.

 


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.