AL MENOS TREINTA PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS EN HELICÓPTERO

Carlos Soria «La situación en el Dhaulagiri es muy mala debido al Covid»

[ACTUALIZADO 9 mayo 14h] Carla Pérez y Esteban «Topo» Mena alcanzaron los 7.700 m (por confirmar) y descienden al campo base.
Hablamos con Carlos Soria quien nos transmite la situación que están viviendo en el campo base del Dhaulagiri debido al Covid. Han hecho treinta test en los que han encontrado doce positivos entre ellos tres de sus sherpas, también su cocinero. En este podcast nos transmite sus impresiones, nada buenas, pues -además del Covid- la montaña se encuentra en malas condiciones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Esta tarde hablamos con Carlos Soria quien nos transmitía la situación que están viviendo en el campo base del Dhaulagiri que nos ha definido como «Muy mala. Es una situación triste y desesperada». En el podcast que acompaña estas líneas puedes oír la conversación en la que nos transmite la dureza de estos momentos que están viviendo pues, además de los infectados por Covid en el campo base, la montaña se encuentra en malas condiciones. También le preguntamos por Carla Pérez y Topo Mena de quienes no tienen noticia en el campo base. Sólo saben que habían dormido en el campo 3 para intentar hoy la cima. [ACTUALIZADO 9 mayo 14h: Carla Pérez y Esteban «Topo» Mena alcanzaron los 7.700 m (por confirmar) y descienden al campo base que es posible alcancen hoy mismo. En el campo base se han realizado pruebas a los alpinistas que descienden de la montaña y se han encontrado dos casos positivos. Son ya 40 personas -aproximadamente- las que han sido evacuadas del campo base del Dhaulagiri].

En el podcast tienes completa la conversación que mantuvimos con Carlos Soria. Aquí unas pocas líneas resumiendo algunas de las ideas que nos transmitía al comienzo de la entrevista:

«La situación está mal, muy mal. Esta mañana hemos hecho pruebas PCR y han salido doce positivos. Entre ellos tres de nuestros sherpas, el cocinero y algún ayudante de cocina. Esto va mal. Esta mañana han venido tres vuelos de helicóptero y se ha llevado a gente. Han evacuado alrededor de 30 personas. No sé en qué va a acabar esto pero va mal».

«No hemos visto dos días de sol desde que llegamos aquí. Hubo una gran nevada y luego nevadas pequeñas. La montaña sigue igual. Ha salido un grupo que ha llegado al campo 2 y que, en parte, ha regresado. Además del Covid lo que mas me preocupa es la montaña, que no se pone en condiciones de ninguna manera. Necesita unos días de sol para que se vaya la nieve pero aquí…»

«Carla y Topo no tienen contacto con nuestro campo base. El suyo lo tienen a unas tres o cuatro horas de aquí. Creo que tienen un cámara en el campo 2 que se ha quedado allí esperándoles. Han partido con una cuerda de 30 metros. Subieron ayer al campo 3. No es fácil lo que han hecho: subir sin cuerda fija hasta allí. No sólo subir, sino también pensar que luego tienen que bajar sin cuerda. Ayer nos llegó la noticia de que habían llegado a dormir al campo 3 situado a 7.300 metros. Y desde entonces no tenemos absolutamente ninguna noticia».

«Jonatan García está también con nosotros. Subió a recoger sus cosas al campo 1″.

«SI la montaña estuviera en buenas condiciones podríamos pensar que hay algo de esperanza pero así no se ve ninguna… cada vez tenemos menos posibilidades. Hay pocas noticias buenas en el campo base».

Carlos, como puedes oír el podcast, se muestra muy crítico con las noticias que está transmitiendo el gobierno de Nepal sobre el Covid, totalmente alejadas de la realidad de lo que se está viviendo en los campos base de las montañas y en el país.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias