La acción montañera vuelve a ganarse un espacio entre las noticias sobre la pandemia que llegan desde el campo base del Dhaulagiri. No porque la situación epidemiológica haya mejorado o esté controlada, pues las diversas informaciones difundidas hablan de un total de una veintena de casos de Covid, algunos de los cuales todavía están esperando poder ser evacuados en helicóptero, como nos comentaba ayer mismo Carlos Soria.
Pendientes de la méteo
La meteorología tampoco ayuda. Las constantes nevadas no han permitido demasiadas alegrías a los expedicionarios. No ya únicamente por el mal tiempo sino también por las condiciones poco propicias del terreno, con constantes nuevas capas de nieve fresca que dificultan el abrir huella y elevan el riesgo de avalanchas.
Una ventana corta
A pesar de todo, algunas previsiones auguran una corta ventana de tiempo aceptable entre ayer miércoles 5 de mayo y el próximo sábado 8 de mayo para intentar la cima. Y a ellas se han aferrado algunos valientes para lanzar un primer ataque a cumbre, a pesar de que los sherpas no han completado su trabajo de equipar la ruta hasta arriba.
Dichos valientes son los ecuatorianos Esteban ‘Topo’ Mena y Carla Pérez, además del fotógrafo y cámara que los acompaña, Tommy Joyce. “La ventana es corta, pero está abierta”, apuntaba este último en sus redes sociales ya desde el campo 1, adonde llegaron ayer.
También el ‘Topo’ Mena compartió sus impresiones desde el C1:
Encontramos las mejores condiciones de nieve de la temporada hasta ahora subiendo al C1 hoy, lo que solo significa una cosa: ¡vamos a seguir subiendo! Las previsiones meteorológicas son prometedoras para los próximos días, ¡y la moral no podría estar más alta! Ojalá estemos en la cumbre el día 8… ¡veremos!
Sus planes consisten en progresar hoy jueves hasta el C2, continuar mañana viernes hasta el C3 y proseguir el sábado hasta la cima. Vale la pena recordar que nadie se ha aventurado todavía esta temporada en la parte alta del Dhaulagiri, así que su estado es una incógnita.
Inicialmente, Esteban ‘Topo’ Mena y Carla Pérez tenían como objetivo una nueva ruta por la arista noroeste con Cory Richards. Sin embargo, la renuncia del estadounidense los motivó a trasladarse a la ruta normal de la arista noreste, donde compartieron jornadas de aclimatación hasta el C2 con Stefi Troguet y Jonatan García. Se desconoce por ahora cuáles serán los planes de la andorrana y el español, aunque todo apunta a que esperarán a una ventana más amplia.