DOS EXPEDICIONES EN LA LÍNEA DE SALIDA

Empieza la acción invernal: Jost Kobusch y Denis Urubko, en el CB de Everest y Broad Peak

Las expediciones invernales a los ochomiles se sitúan en la línea de salida para iniciar la actividad en la montaña en la primera semana del invierno astronómico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jost Kobusch en la aproximación al CB del Everest
Jost Kobusch en la aproximación al CB del Everest   Daniel Hug

Las expediciones invernales a los ochomiles ya afrontan su inicio de actividad propiamente dicho. Las dos más madrugadoras ya se encuentran en sus respectivos campamentos base del Everest y del Broad Peak, listas para lanzarse a por las alturas en cuanto la meteorología lo permita. El primero en llegar a su CB fue Jost Kobusch, que se instaló a los pies del Everest el primer día del invierno. Unos días más tarde, eran Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa quienes se situaban bajo la sombra del Broad Peak.

Buenas condiciones en el Everest

El pasado domingo 22 de diciembre, Jost Kobusch emitía su primera comunicación en sus redes sociales desde el campo base del Everest. Solo tres días antes, se bajaba del Island Peak (6.186 m), la cuarta ascensión a más de 6.000 metros que ha hecho durante el largo y meticuloso periodo de aclimatación que ha llevado a cabo para afrontar en las mejores condiciones posibles el desafío de escalar el Everest sin oxígeno en solitario invernal.

¡Vamos a empezar! Hoy no es solamente el inicio del invierno del calendario, sino que también es el comienzo oficial de la expedición al Everest. Ya estamos en el campo base, donde hace bastante viento. Por lo que he tenido que asegurar mi tienda con piedras.

La ruta hasta los 7.200 m se ve muy bien, las condiciones son mejores de las esperadas… al menos por ahora.

Inicialmente, Jost Kobusch se había marcado el corredor Hornbein como ruta para completar su ascensión en solitario al Everest. Aunque no ha vuelto a hablar de ello, se espera que lo confirme o lo desmienta en los próximos días. Sin embargo, el hecho que mencione el estado de la ruta “hasta los 7.200 m” parece indicar que sí buscaría alguna de las líneas que ascienden a la cima por la arista oeste, bien visible desde el campo base –a diferencia de la ruta normal, que no llega a esa altura hasta la más alejada pared del Lhotse–. Incluso se podría plantear la arista oeste integral, que le permitiría evitar la Cascada de Hielo del Khumbu, un tramo peligroso de por sí y todavía más en solitario.

El corredor Hornbein sería una elección posterior. De hecho, comienza a unos 8.000 metros. Accediendo desde la arista oeste, Kobusch debería realizar una travesía hacia la izquierda para enlazar con la línea del corredor. Aunque también podría continuar recto por la arista hasta la cumbre o incluso atravesar la cara suroeste hacia la derecha y conectar con la ruta normal pasada la Cumbre Sur.

Un metro de nieve en el Broad Peak

Condiciones muy diferentes las que se han encontrado Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa en su llegada al campo base del Broad Peak. Respondiendo perfectamente a lo que se espera del Karakórum en invierno, les ha costado incluso alcanzar el citado CB.

Lo resumía de este modo ayer en sus redes sociales el propio Denis Urubko, que nunca cae en el desánimo y siempre mantiene su proverbial optimismo:

Desde Concordia hasta el campo base, había un metro de nieve. Tres porteadores y yo hemos abierto huella para llegar al CB. Finalmente, todo el equipo está aquí. ¡El tiempo es bueno!

Simone Moro y Tamara Lunger empiezan el trekking

Mientras tanto, ayer mismo Simone Moro y Tamara Lunger iniciaron el trekking de aproximación que, a través del glaciar del Baltoro, debería llevarles al campo base de los Gasherbrums en una semana. Es de prever que se encontrarán con las mismas dificultades que el grupo de Urubko o incluso más, pues el circo de los Gasherbrums se encuentra al menos una jornada más allá que el campo base del Broad Peak.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.