PANORAMA GENERAL

Quién es quién de las expediciones al Himalaya del invierno 2019-2020

El Everest de Álex Txikon y Jost Kobusch, el Broad Peak de Denis Urubko y los Gasherbrums de Simone Moro y Tamara Lunger compartirán protagonismo este invierno, junto con el Batura Sar de los polacos. La expedición al K2 es dudosa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
K2 en invierno 2019
K2 en invierno 2019   Álex Txikon

La madrugada del sábado al domingo próximos dará inicio el invierno astronómico 2019-2020 en el hemisferio norte. Quedan solo cinco días y las expediciones que pretenden ascensiones invernales a las grandes montañas del Himalaya y el Karakórum ya han comenzado los movimientos para aprovechar al máximo las semanas de la estación más dura del año.

Un calendario invernal que, estrictamente hablando, va del 22 de diciembre de 2019 hasta el 20 de marzo de 2020, aunque los más estrictos como Denis Urubko lo reducen hasta el 28 de febrero. Diez o catorce semanas para llevar a acabo ascensiones que podrían pasar a la historia.

Repasamos a continuación el quién es quién de las expediciones al Himalaya y al Karakórum de este invierno.

K2 (8.611 m)

La segunda montaña más alta de la Tierra y techo de Pakistán es el gran trofeo pendiente del ochomilismo invernal y el único pico principal de más de 8.000 m que no se ha ascendido jamás en invierno. A lo largo de los últimos años, varias expediciones lo han intentado, pero sin éxito. Parecía que este 2019-2020 iba a congregar a varios grupos en el campo base con el mismo objetivo. Sin embargo, a estas alturas del año, todavía no está claro si alquien va acercase siquiera.

La expedición internacional liderada por Mingma Gyalje Sherpa, con el islandés John Snorri y el chino Gao Li, parecía la más decidida a sacar partido de esta temporada. No obstante, la falta de fondos la han comprometido y, de momento, ha sido aplazada hasta mediados de enero reducir gastos y confiando en completar el presupuesto para entonces. Han lanzado una campaña de crowdfunding.

Otra expedición que podría intentar el K2, dependiendo de cómo se desarrolle el invierno, es la de Denis Urubko y Don Bowie, quienes tienen como objetivo principal el Broad Peak.

Se había hablado también de un equipo francés plagado de desconocidos, pero al final parece que todo quedó en una confusión.

Everest (8.848 m)

Una de las expediciones invernales que más expectación ha levantado ha sido la de Jost Kobusch en solitario al Everest. El joven alpinista alemán había anunciado que intentaría hacerlo por el corredor Hornbein, aunque tomará su decisión definitiva sobre la ruta cuando esté en la montaña y pueda comprobar sus condiciones. Ahora mismo, ya está en el trekking de aproximación de camino hacia el campo base del Everest, e incluso ha llevado ya a cabo la ceremonia de la Puja, en el monasterio de Khumjung.

Jost Kobusch llegará al CB acompañado por un fotógrafo, que estará con él durante las primeras semanas y con quien subirá hasta el C1 para rodar algunas escenas y entrevistas que formarán parte del posterior documental. Eso sí, ha dejado bien claro que, una vez inicie su intento de cima, lo hará absolutamente solo y en estilo alpino.

Quizás lo de ir solo se le podría complicar con la llegada de la expedición de Álex Txikon y su equipo (Óscar Cardo, Jonatan García, Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa), aunque todavía queda algo de tiempo para que coincidan… si no es que Jost Kobusch finaliza incluso antes de la llegada del vasco. Y es que Álex Txikon se encuentra actualmente en la Antártida y, posteriormente, tiene previsto llevar a cabo una ascensión de aclimatación al Ama Dablam antes de instalarse en el campo base del Everest, probablemente bien avanzado el mes de enero.

Será el tercer intento de Álex Txikon al Everest invernal sin oxígeno, después de los que llevó a cabo en 2016-17 y en 2017-18.

Broad Peak (8.051 m)

Mucho seguimiento tendrá también la expedición liderada por Denis Urubko este invierno al Broad Peak. El alpinista ruso está en Skardu, a punto de ir a Askole e iniciar el trekking del Baltoro y la aproximación al campo base. Con él, su compañero de cordada canadiense Don Bowie, y la finlandesa Lotta Hintsa, que llevará a cabo tareas de apoyo desde el CB.

Denis Urubko considera que esta sería la primera ascensión invernal verdadera al Broad Peak, puesto que la polaca de 2013 fue completada el 5 de marzo y, por tanto, fuera del invierno meteorológico según él.

La expedición de Denis Urubko y Don Bowie se ha anunciado como doble expedición al Broad Peak y al K2, aunque no es seguro que terminen intentando este segundo pico. Solamente si terminan el trabajo en el Broad Peak de forma rápida y las condiciones son buenas se plantearían trasladarse al vecino campo base del K2 para lanzar un intento allí.

Gasherbrum I (8.080 m) y Gasherbrum II (8.034 m)

Para acabar el listado de los ochomiles, Simone Moro y Tamara Lunger han escogido este año ir a los Gasherbrums. Su intención es ascender el Gasherbrum I (8.080 m) y desde allí enlazar con la cima del Gasherbrum II (8.034 m), completando de este modo la primera travesía invernal de dos ochomiles. Por supuesto, lo quieren hacer en estilo ligero.


 

Para ello han realizado una aclimatación tecnológica en la cámara hipobárica de un laboratorio italiano y tienen previsto viajar a Pakistán en los próximos días.

Batura Sar (7.795 m)

De entre las expediciones que irán a montañas de menor altura este invierno, destaca muy especialmente la de los polacos al Batura Sar. Esta es la 25ª montaña más alta del planeta y presenta paredes de más de 3.600 metros de desnivel y aristas kilométricas. Un buen ensayo general para intentar la primera del K2 invernal el año que viene.

Según las últimas informaciones oficiales, un grupo de ocho polacos viajará hasta Pakistán a mediados de enero, bajo el liderazgo de Piotr Tomala y Rafal Fronia. Con ellos estarán Wojciech Flaczyński, Filip Babicz, Mariusz Hatala, Krzysztof Stasiak, Marco Schwidergall y Oswald Rodrigo Pereira como cámara.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.