EMPIEZA LA EXPEDICIÓN

Denis Urubko, camino del campo base para su intento invernal al Broad Peak

Junto con Don Bowie y Lotta Hintsa, están ya en Skardu y se trasladarán pronto a Askole para iniciar el trekking de aproximación. Su intención es instalarse en el CB el primer día del invierno astronómico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko, Lotta Hintsa y Don Bowie, a su llegada a Skardu
Denis Urubko, Lotta Hintsa y Don Bowie, a su llegada a Skardu

La temporada invernal ha echado ya a andar en el Karakórum. Aunque todavía no está claro si finalmente habrá alguna expedición en el K2 y cuando aún quedan días para que Simone Moro y Tamara Lunger viajen a los Gasherbrums, los primeros en ponerse en marcha han sido Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa, con el objetivo de realizar la primera ascensión del Broad Peak en el invierno meteorológico.

Llegados la semana pasada a Pakistán, los tres alpinistas viajaron el sábado hasta Skardu, al norte del país. Situada a algo más de 2.200 metros de altitud, esta ciudad de 30.000 habitantes es la población más importante del Baltistán y la puerta de entrada del Karakórum.

La idea de Denis Urubko y sus compañeros era realizar algunas salidas de trekking por la región durante un par de días. El canadiense Don Bowie no lo ha podido hacer debido a una ligera enfermedad, con lo que solamente se han ejercitado Denis Urubko y la finlandesa Lotta Hintsa. Para ella, antigua Miss Finlandia, es su primera expedición invernal, en su segunda experiencia en el Karakórum tras el intento al Gasherbrum II de este verano, y en principio llevará a cabo tareas de apoyo desde el campo base.

A continuación, debían partir hoy o mañana hacia Askole. Desde allí, iniciarán el trekking del Baltoro, que los conducirá hasta el campo base del Broad Peak en seis jornadas. Así las cosas, estarían instalándose en el CB alrededor del 23 de diciembre, el primer día de un invierno que comenzará oficialmente la madrugada del 22 de diciembre.

Invierno corto

Las fechas no son algo anecdótico en este caso. Y es que Denis Urubko es un firme defensor del calendario meteorológico para determinar las ascensiones invernales en los ochomiles. Un calendario que, tal como ha explicado él mismo, iría de 1 de diciembre a 28 de febrero. Es por eso que la única ascensión invernal del Broad Peak, realizada el 5 de marzo de 2013, no sería estrictamente invernal para él.

Eso sí, Denis Urubko es también consciente que buena parte de la comunidad alpinística no aceptaría como invernal una expedición que comenzase antes del inicio del iniverno astronómico. De este modo, cruzando ambos argumentos, el invierno se acorta notablemente y queda reducido, básicamente, a los meses de enero y febrero y la última semana de diciembre.

Esa será la ventana en la que Denis Urubko y Don Bowie tratarán de hollar la cima del Broad Peak. Y, si todo va bien y todavía tienen margen de tiempo y condiciones favorables, intentar también la histórica primera invernal del K2.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias