SE POSPONE A ENERO

La expedición de Mingma Gyalje Sherpa al K2, en peligro por falta de fondos

El nepalí, líder de la única expedición que se ha marcado como objetivo el último ochomil virgen en invierno, ha abierto una campaña de crowfunding.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Mingma Gyalje Sherpa ascendiendo al K2 en 2014   Col. Mingma Gyalje Sherpa

La temporada invernal se va acercando pero de momento muchas dudas planean todavía sobre los posibles ataques al K2, el último de los ochomiles que resta por ascender en la estación más fría del año. 

Tras un verano de récord y un invierno 2018-19 en el que dos grupos intentaron alcanzar su cumbre (un número nada despreciable teniendo en cuenta que en toda la historia solo lo han intentado seis), varias expediciones habían anunciado sus intenciones de intentar este objetivo.

Con la renuncia de Alex Txikon, quedaban cinco: la de los polacos, pospuesta para 2020-21, la de Nirmal Purja, que se canceló, la de los franceses Jonathan Bordes y Vincent Saura, que no contaba con permiso de ascensión, la de Denis Urubko y Don Bowie, y la de Mingma Gyalje Sherpa. 

Teniendo en cuenta que para Urubko y Bowie es el segundo objetivo de una expedición en la que antes intentarán el Broad Peak, la expedición que lidera el nepalí (y en la que también participan sus compatriotas Sirbaz Khan y Tamting Sherpa, el islandés John Snorri Sigurjonsson y el chino Gao Li) era la única que tenía el K2 invernal como único y principal objetivo

Sin embargo, sus planes se pueden trucar, no por aspectos alpinísticos, sino por falta de financiación. «Confiamos en que tenemos posibilidades de alcanzar la cima de K2: hemos reunido al mejor equipo para esta expedición. Pero hoy, nuestro único obstáculo para lograr el objetivo es el dinero. Hemos contribuido con nuestros fondos, pero esto ha sido suficiente, porque queremos que la expedición vaya perfectamente, sin grietas», escribe Mingma, que ya ha hecho cima en el K2 en dos ocasiones (en julio de 2014 y de 2017).

Por el momento, la expedición continúa en pie pero ha retrasado su inicio hasta el mes de enero. Mientras, Mingma Gyalje Sherpa aclimata conduciendo un grupo a la cima del Aconcagua. “Se suponía que íbamos a K2 para este mes. Tenemos dinero de nuestro bolsillo, pero calculando todo, descubrimos que está más allá de nuestro presupuesto. Y esa es la razón por la que planeé pasar por GoFund. En la escalada invernal, hay un gran coste oculto. Por eso hacemos una humilde solicitud a amigos y a la comunidad, para que donen para el proyecto de este invierno”.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Alguien sabe a qué se refiere cuando dice textualmente que "en la escalada invernal hay un gran coste oculto".
    Gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias