El gobierno de Nepal pide el fin de las expediciones por el mal tiempo

Las condiciones meteorológicas provocadas en las grandes montañas por el ciclón Yaas desde el Golfo de Bengala han motivado que las autoridades nepalíes hagan un llamamiento a restringir las actividades en la montaña y al regreso de los alpinistas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nirmal Purja y el grupo de Elite Exped en el Everest 2021.
Nirmal Purja y el grupo de Elite Exped en el Everest 2021.   Nims Dai

El tramo final de la temporada de ascensiones de la primavera de 2021 en las grandes montañas se ha complicado enormemente debido a las condiciones meteorológicas. El principal responsable ha sido el ciclón Yaas, que tocó tierra hace un par de días y que ha traído consigo copiosas nevadas en el Himalaya.

Mal tiempo y condiciones peligrosas

Falta de visibilidad, viento y acumulaciones de nieve han sido el resultado de esta entrada de mal tiempo, que han dado al traste con las previsiones de cima que para esta semana habían hecho las expediciones que todavía permanecen en el Everest. Las previsiones apuntan a que el ciclón y sus consecuencias podrían comenzar a remitir mañana sábado, tras haber dejado más de un metro de nieve en el Everest.

Son las mismas condiciones que han provocado una situación alarmante en el Baruntse, donde Marek Holecek y Radoslav Groh esetán bloqueados a unos 7.000 metros tras abrir una nueva ruta en la cara noroeste.

Así las cosas, la Autoridad Nacional para la Reducción y la Coordinación del Riesgo de Desastre, con sede en Katmandú, lanzó ayer un comunicado dirigido a los organizadores de expediciones en el que solicitaba “realizar un inmediato regreso de los alpinistas de las montañas”. Y es que, más allá de las nevadas y el mal tiempo actual, a nadie escapa lo peligrosa que será la situación después del ciclón, con grandes acumulaciones de nieve y elevados riesgos de avalancha.

Último cartucho

No obstante, las expediciones se encuentran ante un dilema, pues descender ahora de los campamentos de altura significaría con toda probabilidad renunciar a la cima por esta temporada. Los Doctores de la Cascada tenían previsto cerrar la Cascada de Hielo del Khumbu mañana sábado 29 de mayo, y ya accedieron a ampliar el plazo hasta el lunes 31 de mayo. Difícilmente, la ruta se mantendrá abierta los días suficientes como para comenzar un nuevo intento de cima desde el campo base.

Entre los grupos que todavía tienen la esperanza de alcanzar la cima durante el fin de semana se halla el de Elite Expedition, liderado por Nirmal Purja. Sus 17 miembros se encuentran en el campo 2 (6.500 m) a la espera de una mejoría del tiempo para seguir hacia arriba.

Premonición sherpa

A quien la situación actual no ha sorprendido es Kami Rita Sherpa. Después de lograr su cima número 25 en el Everest, tenía la intención de volver a ascender este mismo año, integrando el equipo de sherpas de la expedición de Seven Summit Treks. Sin embargo, él mismo cuenta que durante su última noche en el C2 tuvo un sueño premonitorio en que la diosa de la montaña le decía que “ya era suficiente por esta vez”.

Sin dudarlo, al día siguiente recogió sus cosas, tomó el camino de regreso hacia el campo base y ya se encuentra en Katmandú.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Desnivel nº 414

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventur…

Libro de Nimsdai Purja: Más allá de lo posible

Más allá de lo posible

El escalador nepalí Nirmal Purja logró, el 16 de enero de 2021, la pri…

Por: Nimsdai Purja.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias