Las dos primeras jornadas viables de cima para las expediciones comerciales de la temporada, el martes 11 y el miércoles 12 de mayo, arrojan un balance de cumbres que superan las 150, a los que hay que sumar los doce sherpas que equiparon la ruta el pasado viernes. El total de confirmados alcanza al menos las 166 personas. Un balance de nuevo enturbiado por el fallecimiento de dos de ellas durante el descenso.

Dos fallecidos
Se trata del ciudadano suizo Abdul Waraich y del estadounidense Puwei Liu, ambos integrantes de la expedición organizada por Seven Summit Treks, el mayor grupo en la montaña. Según informaba el director de la compañía nepalí, el catorceochomilista Chhang Dawa Sherpa, ambos murieron durante el descenso, en la parte alta de la ruta:
Abdul Waraich (Suiza) falleció cerca de la Cumbre Sur, de agotamiento. El señor Abdul había alcanzado la cima pero comenzó a sufrir problemas durante su descenso. Mandamos dos sherpas adicionales con oxígeno y comida, pero desgraciadamente no pudieron salvarlo.
Puwei Liu (Estados Unidos) exhaló su último suspiro en el campo 4 (7.900 m, Collado Sur), mientras descendía desde el Escalón Hillary, la máxima altitud que había alcanzado. Sufría ceguera de las nieves y agotamiento, en consecuencia le llevó más horas pero, con la ayuda de más oxígeno y apoyo sherpa adicional, alcanzó con seguridad el Collado Sur el miércoles a última hora de la tarde, donde falleció repentinamente.
Elevada proporción de sherpas
De momento, no hay noticias de ninguna ascensión realizada sin la ayuda de oxígeno suplementario. De hecho, solamente consta el intento llevado a cabo por Mingma G, del que no hay constancia sobre cómo transcurrió, aunque su nombre de momento no figura entre quienes han alcanzado la cima.
De los datos que se han conocido, destaca la elevada proporción en la relación sherpa-cliente. Hasta ahora, se han confirmado 62 ascensiones de expedicionarios internacionales para 104 sherpas, muy por encima de la ratio 1:1 que suele calcularse en el Everest. En la cúspide de esta cuestión figura la expedición de la Guardia Real de Bahréin, que hizo cumbre con doce de sus miembros, asistidos por 26 sherpas.
Seis dobletes Everest-Lhotse
De entre quienes alcanzaron la cumbre del Everest el martes, hubo seis que repitieron el miércoles en el Lhotse, completando el doblete de ambas montañas sin descender al campo base. De hecho, según el dibujo del track compartido por la agencia Madison Mountaineering, apenas descendieron a medio camino del C3, donde la ruta normal del Everest y la ruta normal del Lhotse se bifurcan. Esta doble ascensión no se considera una verdadera travesía Everest-Lhotse, que consistiría en iniciar la ascensión de la segunda montaña directamente desde el Collado Sur.
Sus autores fueron Kenton Cool, Dorjee Gelgen Sherpa, Jon Gupta, Rebecca Ferry, Chhetan Dojree Sherpa y Lakpa Wongchu Sherpa. Todos ellos completaron a continuación el descenso hasta el campo 2 sin ningún incidente que lamentar.
- Etiquetas: Everest