SE ACERCA EL FIN DE TEMPORADA

Cuarto muerto en un Everest 2021 que prepara la última oleada de cimas

Wong Dorchi Sherpa fallece cerca del campo 4 durante el descenso desde la cumbre, mientras el ruso Dmitry Livanov debe ser evacuado de emergencia desde el C2. Más de 200 personas hicieron cima entre domingo y lunes; otras 400 podrían seguirlas hasta el fin de semana.

Everest en primavera de 2021.
Everest en primavera de 2021.
| 2 comentarios |

La temporada de ascensiones en el Everest de la primavera de 2021 afronta su tramo final. Entre el domingo y ayer lunes, más de 250 personas alcanzaron la cumbre. Otras pocas lo han hecho este martes y se calcula que aproximadamente 400 personas más están en los campamentos de altura intentando apurar sus opciones.

Un sherpa, cuarto muerto del año

Las noticias sobre ascensiones y cumbres llegan de nuevo con la contrapartida trágica de un nuevo fallecido en la parte alta de la montaña. Se trata del nepalí Wong Dorchi Sherpa que, según las informaciones que se han ido conociendo, murió cuando estaba cerca de llegar al Collado Sur (C4, 8.000 m) de regreso desde la cima.

Wong Dorchi Sherpa, natural de la zona del Makalu, formaba parte de la expedición rusa de 7 Summits Club, liderada por el guía Alex Abramov. Precisamente este grupo tuvo que afrontar también una situación de emergencia con uno de sus miembros. Dmitry Livanov, que se dio la vuelta a 8.500 metros con dolores en el pecho, tuvo que ser evacuado tras ser ayudado a descender hasta el C2.

Hasta ahora, la temporada de primavera en el Everest ha registrado un sinfín de evacuaciones, relacionadas principalmente con síntomas de coronavirus, así como cuatro muertos. Los dos primeros de ellos, el suizo Abdul Waraich y el estadounidense Puwei Liu, fallecieron en la parte alta de la montaña durante la primera oleada de ascensiones entre el 11 y 12 de mayo. Una semana más tarde, Pemba Tashi Sherpa perdió la vida al caer en una grieta cuando descendía de C2 a C1.

Incertidumbre en el final de temporada

Las cifras todavía no son muy exactas, pero se calcula que alrededor de 180 personas habrían alcanzado la cima durante el domingo y que otro centenar lo habría hecho el lunes. Con un tiempo en franco deterioro, al menos una veintena más habría logrado su objetivo este martes a primera hora.

Varias grandes expediciones, como un gran grupo de Seven Summit Treks, y el equipo de Nirmal Purja, están realizando el tránsito por los campamentos de altura y planean realizar su intento a cima en este tramo final de la temporada. Los Doctores de la Cascada, que inicialmente tenían previsto cerrar la sección de la Cascada de Hielo el sábado 29 de mayo, han accedido a aplazarlo hasta el lunes 31.

Esta última semana de actividad, no obstante, está sumida en la incertidumbre meteorológica. El ciclón Yaas –el segundo que golpea el Everest en las últimas semanas– podría mandar nevadas y mal tiempo desde el Golfo de Bengala en estos días, aunque no todas las previsiones meteorológicas se ponen de acuerdo. Los grupos, en general, han decidido esperar acontecimientos al menos en el C2. En función del tiempo, lanzarán su intento entre miércoles y jueves o bien esperarán a que pase el ciclón y tratarán de subir el viernes o sábado.

En cualquier caso, deberán estar en el CB a finales de mes.

Comentarios
2 comentarios
  1. Si la montaña de la foto es el Everest, es una perspectiva que yo al menos no había visto nunca.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.