La temporada de ascensiones de primavera de 2021 al Everest se ha cobrado su tercera víctima mortal. Después de los fallecimientos del suizo Abdul Waraich y el estadounidense Puwei Liu en el descenso de la primera oleada de ascensiones, ayer murió Pemba Tashi Sherpa tras caer en una grieta justo bajo el campo 2 (6.500 m).

Según informa The Himalayan Times, este experimentado sherpa de la expedición Climbing the Seven Summits, organizada por la agencia TAG Nepal Treks, descendía del campo 2 al campo 1 cuando sufrió el accidente. Un grupo de rescate consiguió izar su cuerpo ya sin vida del interior de la grieta.
Pemba Tashi Sherpa acreditaba una dilatada experiencia en altura, con cuatro ascensiones al Everest. La última vez que pisó el techo del mundo fue, precisamente, la semana pasada. También había coronado Manaslu, Lhotse y Makalu.
Previsiones imprevistas
Las expediciones que todavía permanecen en el campo base del Everest a pesar de la crítica situación epidemiológica están muy pendientes estos días de las previsiones meteorológicas. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la siguiente ventana de buen tiempo. Lo que unos partes auguran como un fin de semana óptimo para hollar la cumbre, otros lo refutan y auguran viento y nevadas causados por un segundo ciclón en el Golfo de Bengala.
De este modo, se da la circunstancia de que algunas expediciones han iniciado ya el camino de los campamentos de altura para intentar aprovechar la supuesta ventana del sábado o domingo, mientras otras permanecen en el campo base.
Kilian Jornet y David Göttler, activos
Por su parte, Kilian Jornet y David Göttler no dan pistas acerca de sus planes. Eso sí, sus actualizaciones en redes sociales dan a entender que están muy atentos a la evolución meteorológica y que saldrán a por su objetivo en cuanto el tiempo lo permita. No tienen ninguna intención, por otro lado, de abandonar el país debido a la situación de la pandemia de coronavirus.
Según comentaba Kilian en sus redes sociales:
David y yo estamos en Pheriche mientras hay mal tiempo en las montañas, haciendo algunas carreras en estos preciosos valles. Nepal es un país maravilloso con un sinfín de cordilleras y muchas aldeas con alojamientos que hacen muy fácil y confortable viajar de trekking o running mientras apoyas la economía local.
Ahondando en esta idea, también el alemán apuntaba que “durante nuestros días de descanso a menor altitud, salimos en pequeñas excursiones para estirar las piernas. Tan pronto como ganas solamente un poco de elevación, las vistas son preciosas a más no poder y tu mente queda deslumbrada otra vez”.