ANDES PERUANOS

El GEAM francés abre la cara sur del Nevado Copa

Manu Bréchignac, Martin de Truchis, Stéphane Benoist y Victor Garcin trazan ‘A la sombra de la duda’ (ED, 800 m, WI5+, M6, 85º) en la cara sur de este pico de 6.188 metros de la Cordillera Blanca (Perú). Otra parte del grupo repite la ‘Fowler-Watts’ al Taulliraju.

Línea de 'A la sombra de la duda' a la cara sur de Nevado Copa (Foto: @victorgarcin).
Línea de ‘A la sombra de la duda’ a la cara sur de Nevado Copa (Foto: @victorgarcin).
| No hay comentarios |

El GEAN (Grupo de Excelencia en Alpinismo) de la Federación Francesa (FFCAM) ha realizado una expedición a la Cordillera Blanca (Andes de Perú), que ha terminado con interesantes ascensiones. La más destacada ha sido la apertura de una nueva ruta en la cara sur del Nevado Copa (6.188 m), llevada a cabo por Manu Bréchignac, Martin de Truchis, Stéphane Benoist y Victor Garcin.

El cuarteto quedó prendado de una línea directa y evidente en la parte central de la muralla sur del Copa. Las rutas que existían hasta ahora suelen buscar la arista, pero ninguna surca ese mar de hielo, roca y nieve que difícilmente se encuentra en condiciones aceptables. “Encontrar esta inmensa cara virgen en condiciones parece ser un regalo caído del cielo”, se exclamaba Victori Garcin en sus redes sociales.

Ascensión del GEAM a la cara sur del Nevado Copa (Foto: @victorgarcin).
Ascensión del GEAM a la cara sur del Nevado Copa (Foto: @victorgarcin).

El 22 de mayo se metieron en la pared con tantas esperanzas como dudas: “¿Nieve polvo o en placas? ¿Los seracs están en el eje de la línea? ¿La salida a la cima es posible?”, se preguntaban. En apenas dos días, con “un vivac paradisíaco” entre medio, consiguieron resolver todas esas dudas y plantarse en la cima del Nevado Copa.

La última de las dudas expresadas fue también la más emocionante de resolver. Fue un trabajo para Manu Bréchignac, que halló la salida final de la pared a través de un largo de mixto muy inclinado. “Llegamos a la cumbre al atardecer de nuestro segundo día, cansados y emocionados”, explica Victor Garcin.

Aquella noche volvieron a pasarla en su vivac, para continuar al día siguiente con los agotadores 3.000 metros de desnivel que los separaban del primer pueblo.

Ascensión del GEAM a la cara sur del Nevado Copa (Foto: @victorgarcin).
Ascensión del GEAM a la cara sur del Nevado Copa (Foto: @victorgarcin).

Repetición en el Taulliraju

Un segundo equipo del grupo del GEAM, mientras tanto, centró sus esfuerzos en el Taulliraju (5.830 m). Unos días más tarde que sus compañeros, también Amaury Fouillade, Annabelle Bouchardon, Clovis Paulin y Mathieu Détrie lograban su objetivo y firmaban la segunda repetición de la Fowler-Watts a este estético pico de la Cordillera Blanca.

La línea británica sigue manteniendo el carácter futurista que le imprimieron sus aperturistas en 1982. Fue abierta durante cinco días, luego repetida parcialmente por una cordada neozelandesa y posteriormente completamente repetida en nueve días de 2003 por los franceses Stéphane Benoist, Patrice Glairon-Rappaz y Patrick Pessi.

Amaury Fouillade, Annabelle Bouchardon, Clovis Paulin y Mathieu Détrie dedicaron una mañana a fijar los primeros largos de cuerda antes de lanzarse a por la ascensión. Invirtieron también tres días en la ascensión, con dos “vivacs execrables”, que les hicieron envidiar la cueva de nieve de sus compañeros en el Copa.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.