David Palmada «Pelut»: «Tronko, allá donde estés sigue cabalgando»

David Palmada «Pelut» ha escrito este texto en el que refleja sus sentimientos ante la pérdida de su amigo Felipe Valverde «Tronko».

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Felipe Valverde «Tronko» (izda), David Palmada «Pelut» y Paca durante la apertura de Club bondage en Mont Rebei (A4, 6b), marzo 2011.   @David Palmada "Pelut"

Un amigo al que define como «puro, discreto, motivado, apasionado, amante de lo auténtico, pero sobre todo sencillo… muy sencillo».

No sé por qué la vida se empeña en arrebatarnos a aquellos con los que tenemos más afinidad, aquellos con los que compartimos grandes aventuras o simplemente aquellos con los que compartimos nuestra vida cotidiana.

Está claro que todos vamos a morir, soy muy consciente de ello. Ahora mismo estoy escribiendo muy cabreado, cabreado no sé exactamente de qué, ni porqué, pues tengo cada día más claro de que va esto de la vida…una vida que intentamos vivir al máximo, una vida que intento exprimir tanto como me es posible.

Mi amigo «Tronko» lo tenía muy claro. Pasamos largas horas charlando sobre esta vida nómada que le gustaba llevar, una vida de la cual yo he aprendido mucho, una vida sin lujos, una vida en el filo de la navaja siempre pensando en vertical, muchas veces sin más que una triste y destartalada furgo para poder dormir.

«Tronko» tenía una pasión desmesurada con un único fin: escalar, cuanto más mejor, con quien sea cuando sea y lo que sea. «Y ya, si eso, cuando tenga que echar unas horillas en el curro las haré para poder seguir pagando la gasofa para poder cambiar de sector».

Recuerdo muy bien esas largas charlas en la hamaca. Siempre he dicho que una gran escalada dura marca mucho. Con «Tronko» compartimos momentos que recordaré siempre, hasta que llegue mi hora o hasta que el puto Alzheimer se apodere de mí.

Combato el dolor que me produce la dura noticia de que mi amigo ya no está con rabia y terapia de choque de tío duro, pero sé que tarde o temprano explotaré en un baño de lágrimas que intentaré frenar acordándome de esos momentos brutales que el puto zumbado de mi colega me regaló. Me jode no poder devolverle esa pedrada que reventó mi casco, que guardo y guardaré con muchísimo cariño hasta el fin.

Cada día me jode más que mis amigos se vayan sin despedirse, pero no se lo tengo en cuenta, pues yo pienso hacer lo mismo…

Poco puedo decir a los más allegados del «tronki”. Fuerza, muchísima fuerza y, sobre todo, no olvidemos qué es lo que movía su motor. Eso que tanto amamos muchas veces nos termina quitando el privilegio de seguir disfrutando de  ello.

Me alegra pensar que mi colega se ha ido disfrutando de lo que más le apasionaba, y se de sobras que se ha ido sin miedo, feliz y disfrutando de su pasión, difícil de entender.

Las palabras no bastan para apaciguar el dolor y el vacío que el tronki nos a dejado, pero yo seré fuerte, y desde hoy y para siempre el tronki viajará a mi lado en todos mis días, al igual que por desgracia una larga lista de colegas que cada día de mi vida están presentes. Eso es lo mejor que podemos hacer: recordar, sentir y terminar partiéndote la caja de esos buenos momentos que por suerte la vida nos ha dejado compartir juntos.

Tronko allá donde estés sigue cabalgando, pero haz el favor de poner algún seguro, que cuando me toque subir a mi me voy a cagar vivo…

Te quiero tío…

David Palmada «Pelut»


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Wild de Reinhold Messner

Wild

En 1914, el aventurero inglés Frank Wild, junto al célebre explorador …

Por: Reinhold Messner.

2 comentarios

  1. Como se te ocurre Felipe, me dejas roto.

    Todos esos momentos que vivimos, que difrutamos, que sufrimos…Tengo un miedo terrible a olvidar algun detalle de cualquiera de ellos.
    Juntos descubrimos montañas con las que habiamos soñado, y fuimos felices subiendolas o simplemente estando en ellas.

    Se nos va un MONTAÑERO de los de verdad, de los de otra epoca. Puro, sencillo al maximo, que nació y vivió para escalar. Da igual lo que tocase; hielo, deportiva, roca, lo que sea. Todos los que te hayan conocido saben a lo que me refiero.

    Me siento afortunado de haberte conocido y de que una parte de tí viva en mi. De tener el privilegio de que compartieses tu pasión conmigo.
    No me puedo creer que ya no estés, que mañana no salgas al monte, que no te vaya a ver mas.

    Tio, te puedes ir tranquilo. En los 44 años que has vivido no se puede escalar mas, es imposible. Tu ya lo sabías y lo saboreabas cada día. Aun así, te ha tocado partir demasiado pronto.

    Seguro que lo que mas te fastidia es que todavia te quedaban muchas montañas por subir, fijo.
    Ten en cuenta que a las que yo suba tú estaras presente.

  2. Vivía x y para escalar, hoy no tenemos consuelo, los q lo conociamos????

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.