HISTORIAS DEL TECHO DEL MUNDO

Cory Richards, Achim Geychisaz, historias del Everest 2016 sin oxígeno

De las aproximadamente 400 cimas que se han registrado esta primavera en el Everest, media docena han sido sin oxígeno. Además del estadounidense, Carla Pérez y Melissa Arnot, también Azim Gheychisaz, David Roeske y Thomas Lammle coronaron sin máscara.

Cory Richards y Adrian Ballinger
Cory Richards y Adrian Ballinger
Desnivel.com | 31 comentarios |

Un par de días atrás informamos acerca de la histórica ascensión de Carla Pérez al Everest sin oxígeno, seguida de la de Melissa Arnot, séptima y octava mujeres en lograrlo, respectivamente. De las cerca de 400 cimas registradas durante la ventana de buen tiempo de esta última semana, una media docena fueron sin oxígeno artificial. A continuación repasamos las historias particulares de esas otras meritorias ascensiones.

Cory Richards, el fotógrafo del G-II invernal

El estadounidense Cory Richards saltó a las portadas de las noticias sobre alpinismo en invierno de 2011, cuando participó en la primera ascensión invernal al Gasherbrum II, como tercer hombre de la cordada de Simone Moro y Denis Urubko. Él fue como fotógrafo y cámara, y sus instantáneas e imágenes dieron la vuelta al mundo por su valor documental y estético. También su documental Cold fue un gran éxito y contribuyó a dibujar mejor la aventura que vivieron sus tres protagonistas.

El año siguiente, formó parte del equipo de National Geographic con Conrad Anker que pretendía emular a Tom Hornbein y Willy Unsoeld ascendiendo la montaña por la ruta de 1963 a través de la Arista Oeste y Cara Norte, que inauguró el conocido como Corredor Hornbein. Sin embargo, un problema de salud obligó a su evacuación inmediata desde el campo base.

Este año había regresado al Everest para intentar la ascensión sin oxígeno por la cara norte junto a Adrian Ballinger, seguida por un descenso en esquís. Su compañero se dio la vuelta en las cercanías del Segundo Escalón, mientras él continuaba hasta la cima. Es su tercer ochomil, junto con el Lhotse (2010) y el citado Gasherbrum 2 (2011).

Azim Geychisaz, el único por el sur

Si se habla de ochomilistas fuertes de hoy en día, es inevitable hacer referencia a Azim Geychisaz. El iraní no figura entre los alpinistas más mediáticos del momento, pero el estilo y nivel de sus ascensiones no pasan desapercibidas. De hecho, el propio Ferran Latorre mostró su admiración por él cuando sumaron fuerzas en el Cho Oyu (otoño de 2013), que consiguieron coronar tras menos de dos semanas en el campo base y en un ataque de sólo 30 horas de CB a CB. Esa misma primavera, Azim ya había logrado la primera ascensión a un ochomil de la temporada, en el Makalu. Además, también Òscar Cadiach ha mostrado en repetidas ocasiones su admiración por el iraní, con quien compartió las ascensiones al Annapurna y al K2 (ambas en 2012).

Esta vez, parece que Azim Geychisaz ha sido el único alpinista del que se tiene noticia que haya conseguido ascender el Everest sin oxígenos desde la vertiente nepalí, mucho más concurrida y, en consecuencia, mucho más peligrosa en cuanto a congelaciones se refiere para los alpinistas sin máscara.

Este ha sido el decimotercer ochomil sin oxígeno para Azim Gheychisaz, quien ya había ascendido el Everest en 2005 con oxígeno. Ahora sólo le falta el Lhotse para completar su 14×8000. En principio, había planteado la expedición de esta primavera con el doble objetivo, pero ha decidido finalmente cancelar el intento al Lhotse debido al retraso en la fijación de cuerdas y la peligrosidad en ese otro pico.

Thomas Lammle, pedida desde la cima

Una historia curiosa es la del alemán Thomas Lammle quien, después de ascender sin oxígeno al Everest, aprovechó para mandarle a su novia un mensaje con una petición muy especial: «Heike, ¿quieres casarte conmigo?». Fuera cual fuera su respuesta, la ascensión de Lammle no contará en las listas oficiales debido a que terminó usando oxígeno durante el descenso, en el C3, por «razones de seguridad».

Comentarios
31 comentarios
  1. Muy divertido: ahora va a resultar que para los prohipoxia, el «embotellamiento» se debe a las botellas de O2! Pero no, queridos montañeros, no es producto del aire sino de la masa. Muchos quieren subir. Y gracias a eso, se paga a un gran equipo de sherpas que ponen cuerdas hasta la misma cima, lo que facilita, y mucho, la subida de los que lo hacen sin botella.

  2. Emil.osea,ke te molesta ke a mi me parezca mal una falta de etica,una desigualdad de las condiciones,EL KE UNAS PERSONAS SE MUEVAN A 8000 COMO A 5000,el ke se tenga AKELLO lleno de mierda..y luego te kejas de mi escritura,mas y cuando me has entendido perfectamente…eso si ke es falta de argumentos y ser un falton…me parece ke tu y zzz sois muy jovenes por la simpleza de los argumentos…o eso o neo liberales como el Rivera…no me voy a esforzar para aliviar vuestros perjuicios y complejos..

  3. Felicidades a los que han subido sin oxígeno, ellos saben de verdad lo que significa llegar a 8848 . Los demás no.

  4. Pues no es cierto que los que llevan oxígeno no molesten, De todos es conocido que hay embotellamientos en determinados puntos que ponen en grave peligro a aquellos que quieren subir sin oxígeno. Deberían, por lo menos, ser un poco solidarios y no interferir. Por otra parte, siempre hay quejas sobre la masificación. pues a mi entender el primer criterio para seleccionar seria antes el de usar o no oxígeno antes que la cantidad de pasta que tienes.

  5. Cada uno sube como quiere, solo faltaría que hubiera un puesto de control para medir la ética a la salida del campo base. Escribir mal por no esforzarse en hacerlo bien es doping? Todos te leemos y nos da la risa, pero no se nos ocurre negarte el derecho a seguir haciendo el ridi…aprende.

  6. Bravo por Carla Perez y mi Ecuador querido,pienso antes de los 40 intentar la cima del mundo.

  7. Mi madre las cosas que hay que leer…quién más quien menos de los aquí presentes sabe lo que significa subir con O2 y lo que facilita etc… No hace falta que venga ningún hh.cc insultando y demostrando su amargura con sus grandilocuentes valores. Eso sí, siempre aparece alguno… de ahí lo de «y vuelta la burra al trigo»… Para que nos vamos a engañar: A los 394 que han subido con con O2 seguramente se la trae al pairo lo que estos extremistas piensen… lo curioso es que al revés no es igual

  8. Sin oxígeno, pero igualmente con la cuerda puesta desde el campo base hasta la cumbre, algo que no sería negativo si la hubieran puesto ellos mismo… con O2 o sin él, podemos decir que son «jumaristas» de altura. El alpinismo es otra cosa.

  9. ¿Usar oxígeno es doparse? ¿Es una ayuda suplementaria? ¿Y qué pasa con las cuerdas fijas? ¿No es eso una ayuda? ¿Y la ropa meganoplástica que hay hoy en día? ¿No es eso una ayuda extra con respecto a la que se usaba en 1960? ¿Y los informes meteorológicos al minuto? Todo eso supone ventajas, y aunque subas sin oxígeno, el material actual es de ciencia ficción si lo comparas con lo que había antes. ¿Habría que prohibir todo eso? ¿Habría que subir en bolas? Jajaja, eso sí que tendría mérito.

  10. pero es ke si afecta al entorno se da la casualidad…..lo ke pone en cuestion esa libertad a la ke os agarrais la gran mayoria(solo cuando afecta claro)….si se prohibiese el oxigeno no estaria akello ke da pena…..y si la BBK da dinero a un tio para ke de cada diez proyectos termine uno pues dinero ke se podria haber dado para obras sociales……ale……pensar un pokitin……anda!!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.