Buscador
Te encuentras en:
SEMANA TRÁGICA

Cory Richards es evacuado, y dos sherpas fallecidos en el Everest

Karsang Namgyal Sherpa falleció de forma súbita e inesperada en el campo base. Namgyal Tshering Sherpa murió al caer en una grieta en la Cascada de Hielo. Cory Richards fue evacuado en un helicóptero fletado por Simone Moro cuando se temía por su vida por enfermedad.

Desnivel.com - Lunes, 30 de Abril de 2012 - Actualizado a las 19:00h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Simone Moro y Maurizio Folini, rescate en helicóptero a 6.000 m en el Everest
Simone Moro y Maurizio Folini, rescate en helicóptero a 6.000 m (S. Moro / Montagna.tv)

Galería Noticia

  • Simone Moro y Maurizio Folini, rescate en helicóptero a 6.000 m en el Everest Simone Moro y Maurizio Folini, rescate en helicóptero a 6.000 m (S. Moro / Montagna.tv)
  • Simone Moro y Cory Richards Simone Moro y Cory Richards (Darío Rodríguez.)

El campo base del Everest ha vivido días dramáticos durante la última semana. En este corto período de tiempo, dos sherpas han fallecido y el alpinista y fotógrafo Cory Richards –miembro de la primera expedición en alcanzar la cumbre del G-II en invierno- ha tenido que ser evacuado de emergencia en helicóptero. Una gran avalancha por encima del campo 1 completa las noticias inquietantes desde el techo del mundo.

Según publica la web de National Geographic, el alpinista y fotógrafo Cory Richards –integrado en la expedición de los 50 años de la primera ascensión estadounidense al Everest de National Geographic- tuvo que ser evacuado de urgencia por un helicóptero. Aunque las noticias no son del todo claras, parece ser que Richards empezó a sentirse mal cuando se encontraba a unos 7.000 metros de altura. De común acuerdo con Conrad Anker, jefe de la expedición, decidió descender hasta el campo 2 (6.462 m). Allí se le administró oxígeno embotellado y se le recomendó continuar descendiendo, al sospechar los doctores de una posible embolia pulmonar.

En esos momentos, el editor gráfico de National Geographic en el campo base, Sadie Quarrier, ya advertía a la sede central de la revista que Richards necesitaba inmediatamente una evacuación por helicóptero. Sin embargo, las nubes y la ausencia de helicópteros capaces de llegar hasta el C2, obligaron a Richards a sacar fuerzas para conseguir llegar hasta el campo base.

Allí se le administraron anticoagulantes y los doctores insistieron en la necesidad de una evacuación inmediata. A pesar de que las condiciones meteorológicas en el campo base no permitían un vuelo seguro, un helicóptero de rescate llegó hasta el campo base… con Simone Moro en él. Cory Richard fue trasladado a Lukla, donde se puso bajo tratamiento médico. Ahora se encuentra en el hospital de Katmandú esperando diagnóstico.

Otro rescate en el Everest

El día anterior al rescate de Cory Richards, Simone Moro participó en otro rescate en el Everest, haciendo equipo con el experto piloto de rescate Maurizio Folini, que se halla unos días en Nepal colaborando con los servicios de rescate locales. Los dos italianos aterrizaron a unos 6.000 metros de altura, en el campo 1 de la montaña, para evacuar a un sherpa herido de gravedad tras una gran avalancha que afectó la pared del Nuptse por encima del citado C1.

La operación de rescate involucró a una gran cantidad de personas, especialmente sherpas. Una vez más, el guía argentino Damián Benegas ha tenido un papel remarcable en el rescate, puesto que fue él quien descendió a la grieta a la que había caído el sherpa para sacarlo de allí con vida.

Dos fallecimientos

El campo base del Everest se había teñido días antes de luto por el fallecimiento de dos sherpas. El primero de ellos fue Namgyal Tshering Sherpa, que murió al precipitarse en una grieta de la Cascada de Hielo cuando regresaba al campo base después de haber subido material hasta el campo 2. Según parece, el sherpa de 25 años de edad conocía bien el camino y podría no haberse asegurado correctamente a las cuerdas fijas mientras cruzaba la escalera utilizada como puente. Su cuerpo fue recuperado por otros compañeros a 45 metros de profundidad y trasladado en helicóptero para ser enterrado.

El otro era el experimentado Karsang Namgyal Sherpa, que contaba en su currículum con numerosas ascensiones al techo del mundo y que además era hijo del mítico Ang Rita Sherpa, apodado el ‘Leopardo de las Nieves’ y que había ascendido hasta en diez ocasiones en Everest sin oxígeno. Karsang Namgyal Sherpa, de 40 años de edad, murió repentinamente en el campo base del Everest a primera hora de la tarde del 17 de abril. Las causas de su fallecimiento no están nada claras, y dependen de una autopsia que está previsto que se le practique en Katmandú. Algunos rumores hablaban de mal de altura, aunque la comunidad sherpa pone en duda esas hipótesis.

Según cuentan las crónicas recibidas desde el Everest, Karsang Namgyal Sherpa estaba en las cercanías del campo base cuando empezó a quejarse de que tenía la garganta seca. Su cuñado, también sherpa en servicio para otra expedición, lo llevó hasta su propio campamento, donde el enfermo bebió varias botellas de agua. Cuando varias personas lo ayudaban a recorrer el camino entre la tienda de su cuñado y la suya en la zona ocupada por la agencia de Katmandú Pretige Adventures, Karsang Namgyal sufrió un ataque del que ya no pudo ser reanimado.

La noticia ha conmocionado a la comunidad sherpa del valle del Khumbu, donde el padre del fallecido es una leyenda viviente. Ang Rita Sherpa, ‘Leopardo de las Nieves’, tiene actualmente 64 años de edad y realizó sus diez ascensiones sin oxígeno al Everest entre 1983 y 1996, cuando se retiró de la actividad montañera por motivos de salud.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com