CUERDA FIJA HASTA LA CUMBRE

Primeras cimas en el Everest por Nepal desde 2013

Nueve sherpas alcanzaron ayer la cima del techo del mundo por la vertiente sur fijando cuerda. Los eslovacos Vladimir Strba y Zoltan Pal, evacuados tras sufrir una pequeña avalancha en la cara suroeste.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.  (©Luis Miguel López Soriano)
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.

La cima del Everest (8.848 m) fue hollada ayer 11 de mayo de 2016 por la vertiente nepalí por primera vez desde mayo de 2013 oficialmente. Sin contar la ascensión en helicóptero hasta el C2 de la china Jing Wang y sus cinco sherpas, la única de 2014 y de la que además se duda por no existir ninguna prueba. Los primeros en ascender fueron los nueve sherpas, pertenecientes a diferentes expediciones, que trabajaron conjuntamente en la fijación de las cuerdas hasta la misma cumbre y que ayudarán a sus clientes durante los próximos días.

Corrían las cinco de la tarde en Nepal cuando los nueve sherpas pisaron la cima. Según la lista publicada por Alan Arnette en su blog, se trata de: Gyalzen Dorje (Himalayan Experience), Ang Pemba (International Mountain Guides), Nima Tshering y Lhakpa Tsering (Himalayan Guides), Sera Gyalzen (Asian Treks), Pasang Tenzing (Ascent Himalaya), Mingma (Seven Summits), Mingma Tsiri (NCC) y Ang Gyalzen (Arun Treks).

Justo detrás del equipo encargado de fijar las cuerdas, como es habitual, llegaron los primeros alpinistas occidentales. En este caso, fueron Kenton Cool (duodécimo Everest para él) y Robert Lucas, acompañados de los sherpas Pemba Bhote y Dorchi Gyalzen. Así pues, en total fueron 13 personas en la cumbre del Everest durante la primera jornada de cima del año.

Por ahora, ninguno de ellos subía sin oxígeno embotellado. Según el recuento de Altitude Pakistan, cinco alpinistas tienen planes de ascender sin oxígeno por la vertiente sur (Richard Hidalgo, Isaiah Janzen, Richard Parks, Jelle Veyt y Mingma Gyalje) y otros siete por la vertiente norte (Adrian Ballinger y Cory Richards, Alex Barber, Mick Allen, Carla Pérez y Esteban Mena y Thomas Lammle, aunque este último quiere subir primero al Cho Oyu). En la citada cara norte, las cuerdas fijas todavía no llegan a la cumbre. Está previsto que lo hagan en algún momento entre los días 15 y 19 de mayo.

Rescate de los eslovacos de la cara suroeste

Mientras tanto, la única cordada que este año intentaba el Everest por una ruta diferente de las dos normales, la de Vladimir Strba y Zoltan Pal sufría un incidente decisivo. Los dos eslovacos tenían previsto intentar la cara suroeste por la ruta británica de 1975 en estilo ligero. Habían aclimatado durante dos meses y el sábado pasado iniciaron su intento alcanzando C1 y llegando a C2 al día siguiente.


 

A continuación, sus planes consistían en tomarse un día de descanso allí para continuar luego hacia arriba, vivaqueando a 7.800 m y a 8.300 m antes de alcanzar la cima. Sin embargo, durante el siguiente día de ascensión, fueron alcanzados por una pequeña avalancha a unos 7.200 metros que provocó heridas a Zoltan Pal en un ojo. Inmediatamente se puso en marcha un contingente de cuatro sherpas para intentar socorrerlos, aunque no lograron llegar hasta ellos.

Los dos eslovacos fueron capaces de regresar al C2, en el Valle del Silencio, por sus propios medios. Desde allí, un helicóptero pudo evacuarlos al día siguiente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.