LAS TAREAS SE DETIENEN VARIOS DÍAS

¿Problemas con la fijación de cuerdas en el Everest?

Algunas fuentes apuntan que las nevadas han ralentizado el ritmo de fijación de cuerdas en la ruta normal de la cara sur del Everest. Otros dicen que es un problema de descoordinación y falta de pagos…

Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse
Desnivel.com | 2 comentarios |

No es el año en el que haya coincidido más gente en el Everest. Como ya informamos hace aproximadamente un mes, de hecho, hay menos alpinistas de lo que venía siendo habitual en los últimos años. Sin embargo, el Everest sigue siendo de lejos la montaña más concurrida del Himalaya y la que genera una mayor atención mediática. Muchos focos están puestos en ella, además, para comprobar si vuelve la normalidad después de dos años aciagos para el turismo de montaña de Nepal, con la muerte de 16 sherpas en la Cascada de Hielo del Khumbu de 2014 y el trágico terremoto de 2015.

Trabajo lento en la cara sur

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero parece que los trabajos de fijación de las cuerdas en la parte alta de la montaña van más lentos de lo deseable en la cara sur del Everest, y que incluso se han detenido completamente durante unos días. Algunas fuentes apuntan a las nevadas como el origen de esa ralentización indeseada, pero otras voces hablan de una problemática más de fondo, que recuerda peligrosamente a otros incidentes ocurridos en el lugar.

La situación de base es que la tarea de fijación de cuerdas por encima del C2 (6.400 m) y hasta la cumbre recae en las expediciones. Por debajo de esa altura es el Sagarmartha Pollution Control Committee el organismo responsable de contratar y organizar a los Doctores de la Cascada para que estos tracen la ruta por la peligrosa Cascada de Hielo del Khumbu. Todas las expediciones están obligadas a abonar una cantidad para financiar ese trabajo. Sin embargo, por encima del C2, esa financiación se lleva a cabo por acuerdo entre las expediciones, que recogen dinero de cada una para hacer frente a los gastos.

El problema, apunta por ejemplo Tim Monesdale a Gripped, es que, con la llegada por primera vez de los helicópteros hasta el C1, el mismo dinero que había antes se ha tenido que repartir entre más manos, con lo que los sherpas fijadores están percibiendo una cantidad menor de la acostmbrada. Y esa sería la causa, según él, de que el trabajo se haya detenido unos 400 metros por debajo del Collador Sur, donde suele instalarse el C4 (8.000 m).

Mientras tanto, la mayoría de expediciones han instalado ya sus tiendas en el C3 (7.150 m), donde algunos de sus miembros ya han empezado a pasar las últimas noches en altura preceptivas para completar la fase de aclimatación. Después de eso, estarán listos para esperar a la ventana de buen tiempo que les permita intentar la cumbre.

El principal riesgo de que la fijación de cuerdas se atrase más de lo debido es la masificación que se puede producir, pues todas las expediciones tratarían de sacar partido de la más mínima ventana de buen tiempo. Eso llevaría a todos los alpinistas y sherpas a la ruta a la vez, provocando cuellos de  botella en los tramos más estrechos y difíciles.

Así las cosas, ya se empieza a escuchar hablar de la posibilidad de que se institucionalice la tarea de fijación de cuerdas de la misma manera que en la Cascada del Khumbu, es decir, invistiendo a un organismo con esa responsabilidad, a pagar de forma obligada por todas las expediciones.

Todo en orden en la cara norte

Precisamente de esa manera se realiza en la vertiente norte, donde la fijación de las cuerdas la realiza un grupo oficial hasta la misma cima. En este caso, parece que la tarea va más rápida que del lado nepalí y podrí quedar completada muy pronto. El grueso de alpinistas de este lado se encuentra realizando su rotación de aclimatación al Collado Norte (C1, 7.000 m).

Comentarios
2 comentarios
  1. Estoy del lado norte, y las fijas van muy bien x equipos de china, lástima algunos sherpas, sólo se vinculan con mosquetones y creen que es un pasamanos, será lamentable ver caer a todos juntos y desprender las reuniones, será una tragedia!

  2. la montaña se hace en estilo alpino sin ayuda de nadie que manera de hacer la cosas mal e iros a otras montañas del nepal que haverlas ailas eh e

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.