PERLA EN EL VALLE DEL ROLWALING

Chukima Go, un seismil para la élite sin foco mediático

Este pico se sitúa en el valle del Rolwaling (Nepal). Fue abierto al alpinismo en 2002 y su primera ascensión data de 2014, a cargo de Domen Kastelic y Sam Hennessey por su cara oeste.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chukima Go (6.258 m), en el valle del Rolwaling (Nepal)
Chukima Go (6.258 m), en el valle del Rolwaling (Nepal)   Michael Wandinger

El nombre de Chukima Go se ha hecho viral este fin de semana por el trágico fallecimiento de Felipe Valverde ‘Tronko’ durante el descenso desde su cima, que había hollado junto a su compañero David Suela. Una ascensión sin duda de gran mérito a un pico que en los últimos años atrae a un alpinismo que antepone la ética, la dificultad y la aventura a otros factores más bien mediáticos.

El Chukima Go, también escrito como Chugimago o Chukyima Go, tiene una altura que fluctúa según las fuentes entre los 6.257 m y 6.259 m. Es una de las más de 50 elevaciones superiores a los 6.000 metros con las que cuenta la cordillera Rolwaling Himal y se sitúa en su sección sur, que da al valle del Rolwaling, en Nepal.

Controversias con la primera ascensión

La historia de esta montaña desde la perspectiva alpinística tiene su primer capítulo en 1951, cuando el inglés Eric Shipton exploró el valle del Rolwaling durante su reconocimiento de cara a intentar el Everest. Solamente un año más tarde, en 1952, el escocés Tom Mackinnon lideró una expedición a la zona junto a George Roger, Doug Scott, Tom Weir, Ang Dawa Sherpa, Dawa Tenzing Sherpa y Mingma Sherpa en la que anunció haber realizado la primera ascensión del Chukima Go.

Sin embargo, una investigación realizada más de 60 años después sobre la documentación de aquella expedición concluyó que, en realidad, los esoceses no habían escalado este pico sino la elevación conocida como Peak 5.794 m. De hecho, su informe de la época no incluía nombres y el análisis de las fotografías sirvió para resituar sus ascensiones. No solo esta, sino también la primera del Yalung Ri (5.647 m), que en realidad correspondería al Yalung Ri Norte (5.634 m).

Domen Kastelic y Sam Hennessey

La documentación de la Nepal Mountain Association ya reflejaba en 2014 que el Chukima Go era un pico virgen. El dato sorprendió a Domen Kastelic, que lo conoció cuando recibió el permiso para ascenderlo junto a Sam Hennessey. De hecho, no fue posible solicitar permisos de ascensión para esta montaña hasta 2002. Así pues, su historia ‘oficial’ es muy reciente, aunque nadie descarta alguna ascensión extraoficial, sin permiso, que hubiera permanecido en el anonimato.

De este modo, Domen Kastelic y Sam Hennessey se anotaron la primera ascensión del Chukima Go en otoño de 2014. El esloveno y el estadounidense hollaron la cumbre a través de la cara oeste, donde abrieron la ruta que bautizaron como Kastelic-Hennessey (90º, M4/60º-80º, 900 m).

Otros intentos

El Chukima Go presenta varias cumbres secundarias que también han resultado interesantes para los alpinistas que han llegado hasta sus pies. Oriol Baró ascendió con Paula Alegre el Chukima Norte (5.950 m) aquel mismo 2014, por una vía que días después repetirían Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Jordi Corominas. En 2016, también la expedición de Miguel Anta, Lluís Vernich, Javier Palomares y Alberto Urtasun abrían ruta en el Chukima Sano (5.970 m).

La cumbre principal del Chukima Go recibió en 2015 la visita de una fuerte expedición eslovena, formada por Ambroz Bajde, Blaz Kramer, Matej Mucic y Luka Strazar. Intentaron tres líneas en la cara oeste y los dos últimos firmaron una apertura de una línea directa hasta la cima.

En 2016, quienes abrieron una tercera ruta en la misma vertiente oeste fueron Mark Pugliese y Nik Mirhashemi, que la bautizaron como Mixed emotions (900, M6, AI5, 80º).

La última expedición registrada por Himalayan Database al Chukima Go fue la de otoño de 2017, en la que los estadounidenses Kris Erickson y Mike Arnold hicieron cima por la arista oeste.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias