EL ALPINISTA DE MÁS EDAD EN 7 OCHOMILES

Carlos Soria ya está en el campo base del Kangchenjunga. Estos son sus récords

Carlos Soria ya descansa en el campo base del Kangchenjunga. Es el momento de analizar lo que representa la actividad que está haciendo. El alpinista abulense de 75 años al ascender la cima del Kangchenjunga, se ha convertido en el alpinista de más edad en hacerlo. Antes ya lo había logrado en el K2, Broad Peak, Makalu, Gasherbrum I, Manaslu y Lhotse.

Carlos Soria en el Kangchenjunga 8.586m  ()
Carlos Soria en el Kangchenjunga 8.586m
Isaac Fernández/Desnivel.com | 6 comentarios |

Carlos Soria y el resto de los miembros de la expedición que hicieron cima con el (Sito Carcavilla, Luis Miguel López, el doctor Carlos Martínez y los sherpas Muktu, Barbu, Pasang y Jombu) ya descansan en el campo base del Kangchenjunga al que han llegado tras dormir esta noche en el C3.

Una actividad que no tiene parangón en la historia del alpinismo

La hazaña de Carlos Soria, de ascender al Kangchenjunga (8.586 m) a los 75 años de edad ha dado ya la vuelta al mundo. Medios online especializados en montañismo de todas partes han informado de la cumbre del alpinista abulense, que continúa haciendo historia y marcando un hito difícil de superar en este deporte.

Y es que su persistente lucha por superarse en las altas montañas no tiene parangón en la historia del alpinismo. Carlos Soria anda tras el proyecto de completar los catorce ochomiles, algo que por supuesto no ha hecho nadie de su edad anteriormente. De hecho, en la lista de los catorceochomilistas no figura nadie que la haya terminado contando más de 60 años. Hasta ahora, el mayor de ellos es el polaco Piotr Pustelnik, quien en abril de 2010 completó los 14×8000 cuando contaba 58 años.

Tampoco había nadie hasta ahora que hubiera ascendido a la cumbre del Kangchenjunga con 75 años o más… De hecho, según los datos recopilados por Eberhard Jurgalski en 8000ers.com, no hay nadie que haya ascendido el Kangchenjunga en toda la historia ni tan siquiera con 65 años… Así pues, Carlos Soria suma un nuevo récord como la persona de mayor edad en la cima del Kangchenjunga.

El más veterano en siete ochomiles

Ese récord no es novedad para Carlos Soria, que en estos momentos ya es la persona de más edad en siete de los catorce ochomiles. Comenzó su periplo de récords en julio de 2004, cuando se convirtió en la persona de mayor edad en escalar el K2 (8.611 m). Entonces tenía 65 años y 174 días.

Tres años más tarde, en julio de 2007, Carlos Soria inauguró un periplo de cinco temporadas en las que batió un récord por año con sus ascensiones a los ochomiles. En el año del cincuentenario de la primera ascensión, consiguió coronar el Broad Peak (8.047 m), una montaña que había intentado en cinco ocasiones, la primera de ellas, 28 años antes. Tenía 68 años y 165 días.

La primavera de 2008 le llegaría el turno al Makalu (8.465 m). En aquella ocasión, su ascensión no fue especial sólo por el hecho de hacerlo con 69 años y 96 días, sino también porque lo realizó sin utilizar oxígeno suplementario, según narraban las crónicas de aquellos días.

En 2009, Carlos Soria regresaba al Karakórum y ascendía el Gasherbrum I (8.080 m), que era su noveno ochomil y el último que le quedaba en Pakistán. Aquel día, coincidía en la cumbre con la coreana Oh Eun-sun, en su carrera por ser la primera mujer con los Catorce. Carlos Soria había cambiado ya el 6 por el 7, y contaba ya con 70 años y 179 días.

Su siguiente ochomil llegaría en otoño de 2010 y sería el Manaslu (8.163 m), una montaña de nuevo muy especial para él, que había intentado en 1973, 1975, 1999 y la primavera de 2010 antes de embolsárselo ese mes de octubre. A la quinta fue la vencida, cuando su pasaporte indicaba una edad de 71 años.

La racha de cima por año lo llevó en mayo de 2011 a la cima del Lhotse (8.511 m), su undécimo ochomil, conseguido coincidiendo con muchos otros alpinistas españoles (Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner, Javier Pérez, Lolo González…) que fueron protagonistas de un polémico descenso que requirió un rescate. Carlos Soria, que contaba 72 años y 105 días, no necesitó ninguna ayuda para completar el descenso sano y salvo hasta el campo base.

Nacido el 5 de febrero de 1939, Carlos Soria ha tenido que esperar otro paréntesis de tres años hasta conseguir su siguiente cima y su siguiente récord en el Kangchenjunga (8.586 m), que ha logrado con 75 años y 102 días. Tras esta cumbre, el alpinista abulense ya piensa en las tres que le faltan para completar su proyecto de los 14×8000: el Shisha Pangma, el Annapurna y el Dhaulagiri.

(c) Desnivel

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.