Carlos Soria, 75 años, hace cima en el Kangchenjunga

¡;Lo ha conseguido! A sus 75 años Carlos Soria ha hecho cima en el Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo. Solo le faltan tres ochomiles para completar su sueño de ascender los 14×8000 con mas de 75 años. Sería el primer hombre del mundo en conseguirlo. [Ya está de regreso en el C3 descansando tras casi 24 horas actividad]

Autor: | 29 comentarios | Compartir:

A través de un mensaje, publicado a las 6,45 a.m. en su cuenta de Facebook, el equipo de Carlos Soria transmitía que había alcanzado la cima tras 14 horas de ascensión:

«Carlos Soria acaba de hacer cumbre en el #Kanchenjunga (8586m). A las 9:05 de la mañana (5.20 hora española) la #ExpediciónBBVA, compuesta además por Sito Carcavilla, Luis Miguel López y el doctor Carlos Martínez, holló la cima de la tercera montaña más alta de la Tierra». (En el audio que acompaña esta noticia Carlos Soria explica como también le acompañan en la cima los sherpas Muktu, Barbu, Pasang y Jombu)

«Ha sido una ascensión muy dura y todavía nos queda la bajada»

Esto lo que Carlos comentaba desde la cima (audio que reproduce el vídeo que insertamos en esta noticia): 

“Ha sido una ascensión muy dura y todavía nos queda la bajada, pero estoy encantado de poder ofrecer por fin una cumbre a nuestros patrocinadores del BBVA, y a todos nuestros seguidores en todo el mundo que son muchísimos. Tengo la suerte de que puedo hacer lo que me gusta. Ahí estamos. Como he dicho un saludo para los seguidores, los amigos y sobre todo la familia y las familias [del resto del equipo]. Un abrazo”

Iremos ampliando la información según tengamos mas datos. No tenemos información de Jorge Egocheaga y Martín Ramos, pero lo previsible es que también hayan alcanzado o estén alcanzando la cima del Kangchenjunga lo mismo que otros alpinistas que la intentaban. Tal y como informábamos ayer, Alex Txikon (quien asciende con Denis Urubko, Adam Bielicki, Artem Braun y Dmitri Sinev) también tiene previsto alcanzar hoy la cima del Kangchenjunga por la ruta británica de la cara norte.

Carlos Soria inició su ascensión del Kangchenjunga el pasado martes 13 de mayo. Tal y como tenía previsto pasó dos noches en el C1. En el C2 la previsión del tiempo no se cumplió, en la madrugada del 16 de mayo el viento era mucho más fuerte de lo previsto y Carlos Soria, y el resto de las expediciones que se encontraban en la montaña, tuvieron que permanecer una noche más en este campamento confiando en que al día siguiente la meteo fuera mejor y poder hacer cima un día mas tarde, el 18, como efectivamente ha sido. En esta noticia publicada en nuestra web, que hemos ido actualizando según iba ascendiendo, está el relato de su ascensión.

Carlos Soria es la persona de más edad que ha alcanzado la cima del Kangchenjunga un ochomil con fama de largo y duro, aunque no tan peligroso como otros que tienen más riesgos objetivos (avalanchas, etc.)

Actualizado a las 16,49 del 18 mayo: Carlos Soria y sus compañeros expedición ya se encuentran en el C3 descansando tras cerca de 24 horas de actividad

 

 


 
Lecturas relacionadas

29 comentarios

  1. Felicidades Carlos! Tu espíritu de superación es ejemplar, así como la forma en la que mantienes viva la pasión y fuerte la motivación. Nos ilusionas y con tus actividades. ¡Eres un titán!

  2. joder con el video de cumbre. Donde esta la cumbre? Todavia no se ha visto una foto de cima

  3. Carlos Soria es el único que informa de los sherpas que le acompañan con nombre y apellido, de los compañeros occidentales que van con él, tamibén informa desde que altura usará oxígeno, que isntalará cuerdas fijas, que Carlos informe y otros no, no quiere decir que otros no lo hagan. Carlos es parte del alpinsismo español desde hace 60años, un crak y además HONESTO CON LO QUE HACE, ALPINSITA DE VERDAD. A POR LOS 14!!!!

  4. Enhorabuena, Carlos. Eres ejemplo para muchos. A los 75 años, ¿qué harán los que critican? Seguramente no llegan a campo base si no es en Yak o helicóptero. Tú has hecho cumbre pero ¿y los otros que intentaban? Excepto Urubko, los demás, están a espera. Mucho envidioso de salón hay aquí.

  5. Enhorabuena Carlos. Eres la confirmación que lo de la edad no es más que una mala excusa. Un abrazo y cuídate mucho. Respecto a los que critican, creo que hay muy poca gente capacitada para criticar.

  6. !Enhorabuenaaa!, Impersionante. Ánimo en ese descenso. Eres una máquina y todo un ejemplo

  7. Joputis! A todos esos que boquean, quiero ver de que son capaces en la montaña a los 75! Se me hace que van a ser de sillón frente al televisor, sopita y a la cama! Carlos Soria es un ejemplo a seguir para un «viejo » montañista de 55 como yo. A los gustos hay que dárselos en vida! Luis Salcedo, el andinista , desde Argentina.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.