Tras dos semana de aclimatación en la región de Khumbu, Carlos Soria, Sito Carcavilla y el resto de los miembros de la expedición volvieron a Katmandú para terminar los preparativos del traslado al campo base del Kanchenjunga donde ya se encuentran.
Carlos Soria y el resto de los miembros de la expedición BBVA concluyeron el periodo de aclimatación en el Valle del Khumbu, y ya se encuentran en un nevado campo base del Kanchenjunga. Tras más de dos semanas de trekking y haciendo una parada técnica en Katmandú, Carlos Soria ha instalado el campamento base a los pies del coloso indio-nepalí. En los próximos días comenzará a equipar la montaña y a instalar los campos de altura.
El equipo ha realizado esta mañana el traslado al campo base del Kanchenjunga en helicóptero. Han podido transportar todo a lo largo del día de hoy. Fueron necesarios 11 vuelos para completar el traslado del material necesario para montar los campos de altura y el ataque a cumbre. En estos momentos están montando en el campo base las tiendas de campaña, la cocina, el comedor, el baño, y la tienda de comunicaciones, que permitirá la conexión con España.
184 kilómeros camimando en 17 dias de aclimatación en el Valle del Khumbu
Carlos Soria inició el trekking de aclimatación el pasado día 26. La Expedición BBVA se desplazó hasta el aeropuerto de Lukla para iniciar la marcha que les llevaría hasta el Everest View, pasando por la población de Namche Bazaar, capital sherpa. Las características geográficas del Valle del Khumbu permiten una excelente preparación física y mental para enfrentarse a grandes ascensos como el del Kanchenjunga. Además, Carlos Soria es gran conocedor de esta región por sus escaladas en las montañas circundantes: Everest, Lhotse o Ama Dablam.
Para aclimatar Carlos Soria ha ascendido al Gokyo Peak (5.350 m), el Kala Patthar (5.550 m) y el Chola Pass (5.350 m), la etapa reina de este periodo y una de las jornadas más duras del trekking. La Expedición alcanzó la cota más alta a 5.700 m, en la subida al Campo Base Avanzado del Pumori, además de los 5.535 metros en la cumbre del Chukung Ri. En total, la expedición ha subido 10.295 metros y descendido 10.850 metros y caminado 184 kilómetros a lo largo de 78 horas de actividad.
Tras 17 días de trekking, Carlos y sus compañeros volvieron a Katmandú para ultimar los detalles del viaje al Campo Base del Kanchenjunga, donde han llegado esta misma mañana.
Estrategia y próximos pasos
Para llevar a cabo el asalto a la cima, la Expedición BBVA intentará ascender por la cara sur del coloso indio-nepalí. El Campo Base está situado a 5.500 m. Desde allí montarán el Campo I (6.100 m) y seguidamente el Campo II (6.800 m) con la idea de que el equipo se aclimate durmiendo algún día en el Campo II y regresar al Campo Base. La escalada final se acometerá días después instalando cuerda hasta el Campo III a 7.300 m e instalando un Campo IV (7.900 m) previo a la cumbre.