EXPLORANDO

Carlos Soria a 8.200 m con más de 13 horas de subida en el Kangchenjunga

[ACTUALIZADO 20/05/13 a las 8:00] Carlos Soria continúa subiendo hacia la cima del Kanchenjunga. Va muy despacio, en este momento se encuentra a 8.200 m, pero la cosa esta algo complicada. Lleva muchas horas, desde las 19:00 (hora local niepalí) de ayer y tiene poco oxigeno.

Autor: | 14 comentarios | Compartir:
Carlos Soria en ascendiendo al campo 3 del Kangchenjunga (2013).  ((C) Expedición BBVA Kangchenjunga)
Carlos Soria en ascendiendo al campo 3 del Kangchenjunga (2013).

[ACTUALIZADO 20/05/13 a las 8:00] Carlos Soria continúa subiendo hacia la cima del Kanchenjunga. Va muy despacio, en este momento se encuentra a 8.200 m, pero la cosa esta algo complicada. Lleva muchas horas, desde las 19:00 (hora local niepalí) de ayer y tiene poco oxigeno. La última noticia es que se ha quedado sin cuerda para fijar hasta la cumbre, aunque la colaboración entre las distintas expediciones está tratando de solucionar este problema.

[Publicado 19/05/13] La Expedición BBVA, liderada por Carlos Soria, está cerca de llegar a la cima del Kanchenjunga (8.586 m). Las acertadas previsiones del tiempo permitieron al equipo acceder al campo 3 sin ningún tipo de complicación. Un día más, el mar de nubes acompañó a los alpinistas en el atardecer en este campamento a 6.900 m. “Hemos estado muy a gusto mientras nos ha dado el sol durante el ascenso, pero al anochecer en el campo 3 ha empezado a soplar un poco de viento y ha bajado mucho la temperatura, tendremos que abrigarnos un poco y meternos rápido en el saco», comentaba ayer sábado Carlos en la última comunicación con el campo base.

La jornada de hoy domingo ha comenzado de madrugada, con el objetivo de llegar hasta el último de los campamentos de altura, situado a 7.480 m. Es el paso previo al verdadero ataque a la cima de la tercera montaña más alta del planeta, que podría producirse mañana lunes.

Durante el ascenso al campo 4, han estado acompañados por un día soleado, con algunas nubes. El parte meteorológico indica vientos débiles en la cumbre, de unos 35 km/h. El alpinista de 74 años concentra ahora todos sus esfuerzos en descansar y recuperarse en la medida de lo posible para afrontar la dura jornada de mañana, con más de 1.000 metros de desnivel por delante, en la que podría convertirse en la persona de más edad en hollar la cima el Kanchenjunga.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.