EN ESTILO ALPINO

Apertura de Symon Welfringer y Charles Dubouloz al Hungchhi (7.029 m)

En una aventura de tres días en estilo alpino, la cordada francesa ha trazado ‘Le cavalier sans tête’, que supera 1.700 metros de desnivel en la cara oeste de este sietemil situado al sur de Gyachung Kang, en la frontera entre Nepal y Tíbet.


| No hay comentarios |

Symon Welfringer y Charles Dubouloz realizaban el pasado fin de semana una de las ascensiones más remarcables de lo que llevamos de temporada en el Himalaya. La cordada francesa ha trazado una nueva ruta en la cara oeste del Hungchhi (7.029 m) en estilo alpino. Fue una aventura de tres días, para superar los 1.700 metros de desnivel de este sietemil de la región del Khumbu.

El Hungchhi se encuentra situado unos cinco kilómetros al sur del Gyachung Kang (7.954 m), la decimoquinta montaña más alta del planeta y su objetivo principal de la expedición. Durante las primeras semanas en Nepal, las circunstancias que rodearon la expedición no fueron nada favorables: una meteorología compleja, una bronquitis bastante fuerte para Symon y el calendario avanzando con demasiada rapidez terminaron forzándoles a olvidarse del Gyachung Kang y buscar un objetivo más modesto. “Nuestra mirada se dirigió de forma natural hacia esta pendiente tiesa y estética».

Symon Welfringer y Charles Dubouloz en el Hungchhi (Foto: Mathurin Vauthier).
Symon Welfringer y Charles Dubouloz en el Hungchhi (Foto: Mathurin Vauthier).

El caballero sin cabeza

La aventura de Symon Welfringer y Charles Dubouloz comenzó el 17 de mayo. Los dos alpinistas franceses se metieron de lleno en la línea a través de la cara oeste que habían planeado y, en puro estilo alpino, fueron ganando metros a la montaña hasta alcanzar la cumbre al día siguiente, 18 de mayo. “¿Qué mejor sueño para festejar los 35 años de Charly?”, se preguntan. El 19 de mayo completaron el descenso hasta la base.

Todavía han aportado poca información acerca de los entresijos del itinerario, aunque sí han señalado que se trata de “una escalada compleja e intensa” y apuntan que “estas tres jornadas han puesto a prueba nuestras competencias como alpinistas y nuestra motivación”. Añaden que han vivido “tal adversidad que el recuerdo quedará irremediablemente anclado en nuestras mentes.”

Han bautizado la ruta con el nombre de Le cavalier sans tête, título de una canción del cantautor Damien Saez. Al respecto, comentan que “el caballero sin cabeza somos nosotros: dos seres testarudos, felices y realizados”.

Symon Welfringer y Charles Dubouloz en el Hungchhi (Foto: Mathurin Vauthier).
Symon Welfringer y Charles Dubouloz en el Hungchhi (Foto: Mathurin Vauthier).

Cuarta ascensión absoluta

Según los datos de The Himalayan Database, hasta ahora solamente tres expediciones habían alcanzado la cima del Hungchhi, una montaña por otro lado poco concurrida, que apenas una decena de expediciones han visitado desde los años ochenta.

Las dos primeras ascensiones se remontan a la primavera de 2003, cuando coincidieron a los pies de la montaña en el glaciar Ngojumba, sendos grupos coreano y japonés. Los nipones se adjudicaron la primera absoluta al colocar a Katsuo Fukuhara, Tadashi Morita, Kanji Shimizu y los nepalíes Durga Rai, Hit Bahadur Tamang, Ram Kaji Tamang y Tul Bahadur Tamang en la cima tras haber escalado la cara sur y la arista suroreste.

Cinco días más tarde, eran los coreanos Chan-il jeon, Jeon-am Kim, Seung-koo Kim, Sung-ho Kim y Cheol-mok Yoo quienes firmaban la segunda, a través de otra ruta que ascendía la cara oeste y la arista suroeste.

Tres años después, en otoño de 2006, otra expedición japonesa volvió a escalar el Hungchhi, pero en esta ocasión por la cara norte y la arista noroeste. Hicieron cumbre Toshiya Nakajima y Takayuki Momose.

La de Symon Welfringer y Charles Dubouloz es la primera ascensión del Hungchhi en estilo alpino.

Symon Welfringer y Charles Dubouloz en el Hungchhi (Foto: Mathurin Vauthier).
Symon Welfringer y Charles Dubouloz en el Hungchhi (Foto: Mathurin Vauthier).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.