‘SUNSHINE SPRING ROLL’ (1.500 M, WI3+/M3)

Apertura de Patrick Johnson y Patrick Gephart en la cara norte del Tengkangpoche

Los dos estadounidenses trazan ‘Sunshine spring roll’ (1.500 m, WI3+/M3) en estilo alpino en esta icónica muralla de casi 2.000 metros de desnivel del Himalaya de Nepal. La ruta incluye hielo, nieve y terreno mixto, así como una peligrosa arista.

Patrick Johnson y Patrick Gephart en el Tengkangpoche (Foto: P.Johson/P. Gephard).
Patrick Johnson y Patrick Gephart en el Tengkangpoche (Foto: P.Johson/P. Gephard).
| No hay comentarios |

Patrick Johnson y Patrick Gephart firmaban el pasado 23 de abril una ruta nueva en la cara norte del Tengkangpoche (6.482 m). Según la información proporcionada por The Himalayan Times a partir de los datos aportados por la agencia Itrek Everest, los dos estadounidenses  llevaron a cabo una ascensión en estilo alpino que culminó en la cumbre. Han bautizado su ruta de unos 1.500 metros de desnivel como Sunshine spring roll y han estimado sus dificultades en WI3+ de hielo y M3 de escalada mixta, además de fuertes pendientes de nieve.

La aventura de Patrick Johnson y Patrick Gephart comenzó con un vivac realizado a más de 4.500 metros a los pies del Tengkangpoche. Entonces ya habían pasado unos días en Thame, desde donde estudiaron la vertiente, que presentaba condiciones más secas de lo habitual. También habían elegido la línea, que conecta secciones de hielo y mixto a través de pasos que consideraron seguros.

Dieron los primeros pasos a las 4:30 horas de la madrugada, moviéndose a través de hielo fácil hasta la base de la lengua de hielo sobre una cara de roca limpia. Se llevaron una grata sorpresa cuando comprobaron que lo que habían pensado que sería una lámina demasiado fina para proteger les ofreció dos largos fantásticos de escalada en hielo de WI3+.

A continuación, escalaron de forma directa la cara norte del Tengkangpoche, “enlazando secciones excelentes de hielo fácil con otras de terreno mixto, separadas por largos tramos de nieve en pendiente”. Un largo de WI3 les granjeó acceso a la arista este. En ese punto, a unos 6.000 metros de altitud, llevaron a cabo un durísimo vivac con viento incesante, en el que no pudieron dormir.

Una meteorología clara les permitió continuar al día siguiente en dirección a la cima. Fue una travesía complicada, con seracs y grietas, que tuvieron que ir pasando con mucho cuidado. “Hicimos cumbre a las 15:30 horas de la tarde, súper contentos por nuestro éxito”. Completaron de noche el descenso hasta su vivac inicial.

Una vertiente cinco estrellas

La vertiente norte del Tengkangpoche (6.487 m) ha ejercido una notable atracción para algunos de los alpinistas más punteros de las dos últimas décadas. Allí han escalado nombres tan curtidos como los de Nick Bullock y Nick Carter, Will Gadd, Ueli Steck y Simon Anthamatten o Ines Papert. Y de todos ellos, solamente hicieron cumbre la Máquina Suiza y su compatriota, que fueron los primeros en escalar la cara norte, en 2008.

También el Equipo Español de Alpinismo de Simón Elías estuvo allí en 2008, y anteriormente (2005) lo había intentado en invierno el terceto formado Guillermo Yeste, Francisco González y Miguel Ángel González.

En las últimas temporadas, varios equipos se habían centrado en el Pilar Norte del Tengkangpoche, calificado como uno de los grandes problemas por resolver en el Himalaya. Hasta que finalmente Tom Livingstone y Matt Glenn se llevaron la primera ascensión en una ascensión de siete días durante el otoño de 2021.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.