Tom Livingstone y Matt Glenn lanzan el vídeo que resume su expedición del pasado otoño al Tengkangpoche (6.487 m), que concluyó con la primera ascensión del Pilar Noreste. Los 1.400 metros de desnivel del famoso pilar habían sido intentados en numerosas ocasiones por alpinistas de alto nivel a lo largo de los últimos veinte años.
Los primeros en intentarlo fueron un grupo francés liderado por Hervé Qualizza y Severin Marchand, que se desviaron del pilar al segundo día debido a las excesivas dificultades que adivinaron y que calcularon les iban a significar al menos otros 12 días en la pared. Ese mismo otoño, los eslovacos Jaroslav Dutka y Martin Heuger conseguían elevarse hasta los 5.400 m en el pilar norte del Tengkangpoche después de ocho jornadas de esfuerzos.
En 2006, los canadienses John Furneaux y Matt Maddaloni marcarían un nuevo punto más alto tras alcanzar los 5.750 m, después de 14 días de escalada.
En otoño de 2019, el canadiense Quentin Roberts, acompañado por el finlandés Juho Knuuttila, realizaron un prometedor intento en el Pilar Norte del Tengkangpoche. Rozaron los 6.000 metros, es decir, que se quedaron a más de 500 metros de la cumbre, cuando ya estaban casi 1.600 metros por encima del campo base.
Quentin Roberts regresó la pasada primavera con el estadounidense Jesse Huey, para intentar completar el trabajo, pero las consecuencias del ciclón Yaas se encargaron de cerrar de golpe la pequeña ventana de buen tiempo en la que confiaron y tuvieron que darse media vuelta cuando ya habían ascendido la mitad de la vía.
- Etiquetas: Matt Glenn, Tengkangpoche, Tom Livingstone