Han pasado tres años desde que Andrzej Bargiel deslumbró al mundo con el primer descenso integral en esquís del K2 (8.611 m). Fue en verano de 2018 y el alpinista y esquiador polaco se convirtió en la primera persona capaz de llevar a cabo un objetivo largamente deseado por muchos.
En otoño de 2019, Andrzej Bargiel tuvo como máxima aspiración ser el primero en descender el Everest esquiando tras haberlo ascendido sin oxígeno, pero las condiciones de la montaña no se lo permitieron. Tampoco en 2020 tuvo ocasión de sacar sus objetivos adelante, por culpa de la pandemia de coronavirus.
Seismiles en el Karakórum
La semana que viene, Andrzej Bargiel vuelve a ponerse en marcha en dirección al Karakórum otra vez. Lo hace un par de meses antes del inicio de la temporada en las grandes montañas de Pakistán y con dos objetivos bien definidos en la forma de dos seismiles que, como siempre, tratará de ascender escalando y descender esquiando.
El primero de ellos es un viejo conocido del alpinismo español, el Laila Peak (6.096 m), cuya primera ascensión invernal firmaron Álex Txikon y José M. Fernández en febrero de 2013. Su característica figura y sus vertiginosas líneas ya llamaron la atención de esquiadores anteriormente. De hecho, recibió sus primeros descensos con esquís en mayo de 2018, por parte de dos equipos distintos con pocos días de diferencia: primero los franceses Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, y después el italiano Cala Cimenti y el suizo Matthias Koenig.
Un pico virgen
El segundo objetivo de Andrzej Bargiel para esta primavera en el Karakórum será el Yawash Sar II (6.178 m). Situado en el valle de Ghidims-Dur, este pico no ha sido coronado todavía, así que el polaco pretende firmar tanto su primera ascensión como su primer descenso.
El macizo, que cuenta con tres cimas, se había mantenido inexplorado hasta 2011, cuando salió a la luz a partir de unas fotografías realizadas por una pequeña expedición liderada por los polacos Janusz Maier y Krzysztof Wielicki.
El único intento registrado de ascender el Yawash Sar II correspondió al propio Krzysztof Wielicki, junto con el pakistaní Jalal Uddin. Ambos alcanzaron los 5.800 metros de altitud antes de darse la vuelta debido a la falta de material y cuerdas suficientes.
- Etiquetas: Andrzej Bargiel, Laila Peak, Yawash Sar II