MAL TIEMPO HOY

Álex Txikon, en el campo base del K2 invernal

La expedición liderada por el alpinista vasco ya se encuentra a los pies del único ochomil que no ha sido jamás ascendido en invierno. La expedición ruso-kazajo-kirguís abrió ayer algo de huella camino del CBA. El mal tiempo los mantiene hoy en el CB.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon, en Concordia camino del CB del K2
Álex Txikon, en Concordia camino del CB del K2   Col. Á. Txikon

Álex Txikon ha llegado por fin al campo base del K2 invernal. Situado justo por debajo de los 5.000 metros en el glaciar Godwin-Austen, esta será su casa durante los próximos dos meses. Exactamente, para un máximo de 9 semanas y 1 día, que es el tiempo que queda para el 20 de marzo, día en que finalizará el invierno astronómico de 2019.

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia
Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Hoy, la expedición hispano-polaco-nepalí (algún medio internacional la califica como “expedición nepalí-polaco-española” ordenando las nacionalidades según la cantidad de miembros de cada una) ha cubierto la última breve etapa del trekking de aproximación, entre Concordia y el campo base, con mal tiempo.

Conviene recordar que los integrantes de la misma son los españoles Álex Txikon y Félix Criado, los polacos Pawel Dunaj, Marek Klonowski y Waldemar Kowalewski (este último se incorporará en los próximos días al CB) y los sherpas Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Wallung Sherpa y Pasang Sherpa. Además, cuentan con varios otros miembros no alpinistas como apoyo.

Encuentro con la otra expedición

Álex Txikon y sus compañeros se han reunido así con los otros habitantes del campo base este invierno, la expedición ruso-kazajo-kirguís liderada por Artem Braun y Vassili Pivtsov. Instalados a los pies del K2 desde hace un par de días, los miembros de esta expedición tuvieron tiempo ayer de realizar una primera incursión en la ruta. Cuatro de sus integrantes abrieron huella en el camino hacia el campo base avanzado y consiguieron llegar hasta la cascada de hielo, donde realizaron un depósito de material.

Con el tiempo empezando a deteriorarse, regresaron al campo base. Las malas condiciones meteorológicas los han mantenido hoy a todos en el campo base, donde han celebrado el 52º cumpleaños de Dmitry Muraviov y han podido recibir a sus vecinos invernales.

La cuestión meteorológica

Entrenamiento para el nuevo alpinismoPrecisamente, la meteorología será clave para el trabajo de ambas expediciones, que muy probablemente será compartido al menos en los tramos inferiores de la ruta. El mal tiempo actual en el campo base del K2 se extenderá hasta mañana por la mañana. Los partes apuntan que, a partir del mediodía se abrirá el cielo y ofrecerá 48 horas de tregua que los alpinistas no harían mal en aprovechar debidamente.

Y es que las previsiones siguen siendo muy malas a partir del sábado a mediodía, con nevadas constantes que amenazan con dificultar mucho o incluso impedir el trabajo en la montaña de los alpinistas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.