Con el alpinista gallego Félix Criado

Alex Txikon intentará el K2 este invierno

Alex Txikon ha confirmado esta mañana que intentará el K2 este invierno. Le acompañará el alpinista gallego Félix Criado con el que ya intentó el K2 en julio del 2013.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Álex Txikon en el Everest invernal. Feb2018
Álex Txikon en el Everest invernal. Feb2018

Alex Txikon ha confirmado la noticia que ya avanzamos el pasado 10 de octubre: intentará el K2 este invierno. En aquellas fechas el Alpine Club Pakistan hacía público que se había expedido dos permisos para el K2 invernal: uno para una expedición rusa de diez miembros y otro para una española de cinco integrantes. 

Esta mañana Alex Txikon, en la rueda de prensa que ha convocado en Bilbao, ha hecho público que intentará el K2 invernal con el gallego Félix Criado. El equipo está compuesto por otras diez personas: Ignacio de Zuloaga (coordinador de expedición), Eneko Garamendi (manager del campo base), Bruno Barrilero (piloto de dron y responsable audiovisual), Josep Sanchís (doctor), Kepa Lizarraga (doctor) y 5 sherpas, cuyos nombres son Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Hallung Sherpa y Pasang Sherpa. La expedición se podrá en marcha el próximo 2 de enero, cuando el equipo vuele hacia el Karakórum.

Félix y Alex ya intentaron el K2 juntos en 2013. Y también juntos estuvieron en la expedición al Thalay Sagar (2015) en que trazaron una nueva variante en la cara norte sin alcanzar la cima. (Con Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Adrián Legarra y Txus Lizarragasu).

A pesar de ser el último ochomil por ascender en invierno y la segunda montaña más alta del mudo no habido demasiados intentos invernales al K2. Solamente cuatro expediciones (3 de iniciativa polaca y 1 rusa) han pasado inviernos en el campo base. Cifra a la que se sumarán este invierno la expedición rusa -que ya en marcha y recientemente lanzó una campaña de crowdfunding- y la de Alex Txikon y Felix Criado.

Las otras claves del proyecto

Se quiere aprovechar el eco de la expedición para dar visibilidad al problema medioambiental del planeta a través de una serie de iniciativas pioneras como son la utilización de paneles solares y molinos eólicos para transmitir el mensaje de que también una expedición debe ser sensible a los problemas del cambio climático. Se reducirá así entre un 15%-20% el consumo de queroseno para minimizar la huella junto con el reciclado los más de 150 Kg de desechos humanos generados durante los 3 meses de expedición.

Además, se pretende instalar varias estaciones meteorológicas a diferentes cotas para contrastar la información de las previsiones y monitorizar el invierno en los Himalayas de la región, lo que permitirá́ recabar datos para llevar a cabo estudios para el análisis del impacto del cambio climático en un ecosistema altamente sensible e importante termómetro terrestre.

Así mismo, dos proyectos científicos de primer orden convivirán durante el proyecto con el reto deportivo: el proyecto interdisciplinar Balelur, liderado por el centro de excelencia en investigación del cambio climático, el Basque Centre for Climate Research (BC3), contará con la presencia de varios científicos y consta de tres objetivos.

El primero, estudiar el efecto del cambio climático sobre el valle del glaciar Baltoro y su icónico monte K2; el segundo, conocer la percepción de los habitantes de la región ante este fenómeno, sus impactos, así como medidas de adaptación; y el tercero, analizar la capacidad de sensibilización de diferentes estrategias de comunicación del cambio climático en redes sociales.

Para ello, un investigador de BC3 se desplazará junto con el equipo de Alex Txikon para realizar el trabajo de campo, incluyendo entrevistas, encuestas y recogida de muestras de nieve y de suelo a diferentes alturas. La colaboración entre alpinistas y científicos es clave para acceder a la recogida de muestras de nieve a gran altitud y conocer el impacto del cambio global en esos lugares. Gracias a este proyecto, BC3 pretende contribuir al conocimiento de las causas y de las consecuencias del cambio climático en este tipo de ecosistemas altamente vulnerables.

Varios proyectos de investigación

Y el K2-Xtreme Genetics Project. Estudio pionero de investigación sobre la falta de oxígeno en condiciones invernales extremas. En motivo de esta expedición, se llevará a cabo un estudio científico pionero a nivel internacional, que desarrollará un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB-Sant Pau) liderado por el Dr. José Manuel Soria, en colaboración con la Universitat Politécnica de Catalunya (Emma Roca y Dra. Lexa Nescolarde) y el Servicio de Oftalmologia del Hospital Clínic de Barcelona (Dra. Laura Pelegrin).

El principal objetivo del estudio es identificar los factores genéticos y los mecanismos reguladores de las expresión génica asociados con los cambios fisiológicos causados por la exposición a la hipoxia hipobárica ambiental extrema a partir de lo que se conoce como Datos-Omicos.

La tecnología más puntera estará presente también en forma de comunicaciones (radio y satelital, para comunicarse con medios y seguidores), geolocalización (controlando la posición de Alex en todo momento) o drones (para acciones de filmación y cartografía del glaciar del Baltoro). Además, junto con la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragón, se está diseñando un dispositivo de rescate en montaña de última tecnología que se testeará en condiciones extremas de altura y meteorología.

Junto con la fundación Baltistan, el grupo Cofares (líderes en distribución de fármacos) que entrega media tonelada de productos médicos y nutricionales, y Solarpack y Cegasa que han colaborado con la donación de elementos generadores y acumuladores de energía, se llevará a cabo un proyecto social en los pueblos de la región del Baltoro. Este proyecto social estará acompañado de la presencia durante varias semanas del doctor de la expedición, cirujano ginecólogo, que hará una campaña de formación a personal sanitario, educación a mujeres y niñas y revisión de las posibles mujeres en estado en los pueblos de la zona.

 


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Que bueno, espero que déis buena cuenta de ello y que nos tengáis informados de cómo les vaya todo.

  2. ¿Sin Alí Sadpara y con porteadores de altura de Nepal? Sí. todo muy consecuente con su anterior discurso. Ni que todos los porteadores de Pakistán ya estuvieran contratados por los rusos. Claro, si es que las chaquetas están para cambiárselas…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias