Se acerca el momento de la verdad en el K2 invernal. Ayer, 14 de enero, llegaron los primeros alpinistas al campo base situado en la cabecera del glaciar Godwin-Austen. Se trata de la expedición ruso-kazajo-kirguís liderada por Vassili Pivtsov, que ha lanzado hoy el siguiente mensaje: “Desde el 15 de enero, el equipo de la expedición ruso-kazajo-kirguís empieza a trabajar en la montaña. Mañana, cuatro miembros irán a reconocer el campo base avanzado, el resto equipará el campo base”.


Mientras tanto, la otra expedición con la que comparten objetivo, liderada por Álex Txikon, ha llegado hoy a Concordia, en la confluencia entre el glaciar del Baltoro y el de Godwin-Austen, en su trekking de aproximación al CB. Están, pues, a una sola jornada de los pies del K2.
Waldemar Kowalewski se suma al grupo de Txikon
La principal novedad en el equipo de Álex Txikon es la reciente incorporación de un nuevo miembro, para elevar el total a diez. Se trata de Waldemar Kowalewski, que será el tercer integrante polaco de un grupo que ahora estará formado por dos españoles (Álex Txikon y Félix Criado), tres polacos (Pawel Dunaj y Marek Klonowski, además del citado Kowalewski) y cinco sherpas nepalíes (Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Wallung Sherpa y Pasang Sherpa).
Según la prensa de su país, Waldemar Kowalewski es un himalayista experimentado, en cuyo currículum figuran ascensiones a cuatro ochomiles: Everest (2014), Manaslu (2016), Lhotse y Broad Peak (ambos en 2017). Realizó el Manaslu y el Broad Peak sin usar oxígeno suplementario. De momento, se halla en Askole y previsiblemente se unirá a sus compañeros dentro de unos días en el campo base del K2.
Tres días de buen tiempo

Es de esperar que ambas expediciones comiencen a trabajar en la montaña de forma inmediata, aprovechando cualquier resquicio de buen tiempo que se produzca. Empiezan a cobrar verdadera importante los partes meteorológicos. Las primeras previsiones apuntan a nevadas durante el día de mañana, que darán paso a tres días de buen tiempo y sin apenas viento a 5.000-6.000 metros.
Sin embargo, será una concesión pasajera, puesto que a partir del domingo se podrían instalar las nevadas en el K2, que caerían de forma ligera pero constante durante varios días y podrían resultar en acumulaciones de medio metro de nieve fresca. Las temperaturas en el campo base descenderían por debajo de los -20ºC, con una sensación térmica de hasta -36ºC por la noche. En cualquier caso, todavía es pronto y las previsiones podrían variar.