Autor: No hay comentarios Compartir:
Revista Desnivel nº 391. Enero 2018

Publicada

Desnivel nº 391

En este número: Escaladas en el Sahara: Hoggar. El Rey Pirenaico: Pic Long. Drangnag-Ri: Arista SO. Un laberinto de torres en Siberia. Alud de placa. Gredos, Cresta de La Catedral. La vida de Hans Kammerlander.

Editorial

Un papel necesario
Tras 113 revistas y 21 años hemos tenido que tomar una decisión inevitable: cerrar nuestra revista hermana, Escalar. Con Internet y las redes sociales en pleno auge era inviable continuar. Son los tiempos y hay que aceptarlos. Con lo positivo que traen: otra forma de comunicación más rápida, abierta y participativa; el mundo digital es apasionante y abre posibilidades únicas de comunicación.

También hay que aceptar lo que se llevan.

Detrás de las revistas en papel hay un oficio en peligro de extinción: el periodismo, que realiza un personaje poco o nada visible, que no habla de sí mismo sino de los demás. Un personaje cuyo oficio es contar historias que sean interesantes, publicar información contrastada, investigar, documentar, contextualizar. En nuestro caso tenemos claro que nuestra misión es mantener viva la historia del alpinismo y la escalada, hablando no solo de lo que ocurre en estos momentos, también de aquellos que nos precedieron, motivándonos e inspirándonos.

Son momentos difíciles, en los que incluso el futuro de la revista Desnivel, con 37 años a sus espaldas y casi 40.000 páginas publicadas, pende de un hilo muy fino. Un hilo que nos negamos a cortar porque estamos convencidos de la importancia de la labor que llevamos a cabo.

Si no lo tenéis claro, haceos esta pregunta: ¿dónde quedará recogido todo lo ocurrido en nuestro mundo de nieve, hielo y roca si desaparecen las revistas en papel? ¿En las redes sociales, donde la gran mayoría escribe para promocionar su marca personal? ¿En internet, donde hay información de calidad pero también mucha sin contrastar, aparte de que su permanencia está condicionada a que una web decida cerrar y hacer desaparecer todo su contenido?

Publicar en papel exige tiempo y reflexión. El espacio es limitado, lo que exige seleccionar el contenido, reflexionar sobre la importancia de cada palabra. El papel nos exige buscar temas nuevos, creativos, diferentes… Temas que, difícilmente, un lector encontrará en redes o en internet.

El papel conlleva la responsabilidad de que lo que escribes quedará allí para siempre. También hay más tranquilidad para revisar los textos, que además pasan por otros compañeros de redacción –todos aportan su granito de arena– hasta ver la luz.

Escalar no seguirá viendo la luz pero deja un importante legado: 8000 páginas que recogen lo ocurrido en el mundo de la escalada en los últimos 21 años. El legado de la revista Desnivel es aún mayor. Un legado que permanecerá para las próximas generaciones.

En un momento tan difícil para el “viejo” periodismo de calidad en papel, sentimos también que nunca ha sido tan importante como ahora el periodismo que hacemos, independiente y objetivo. Un periodismo en el que buscamos transmitir la historia y los valores de un deporte tan apasionante como el alpinismo y la escalada. Esperamos seguir haciéndolo durante, al menos, los próximos 37 años.

Darío RODRÍGUEZ

Actualidad

DESPUÉS DE TRES INTENTOS Y EN SOLITARIO
David Lama consigue la primera al Lunag Ri. Lo intentó en 2015 y también en 2016. Finalmente, el alpinista austriaco David Lama consiguió, en solitario, la ecalada del Lunag Ri (6907 m), una cima virgen en la frontera de Tíbet y Nepal.

NUEVA PROPUESTA DE NOVENO EN MARGALEF
Artaburu, lo más duro para Iker Pou Iker Pou, después de mucho trabajo, ensayos e intentos, consiguió encadenar Artaburu, en Margalef (Tarragona). Asegura que es la ruta más dura que ha encadenado hasta el momento –bastante más que sus 9a+– pero prefiere no graduarla y que sean los futuros repetidores quienes le pongan letra y, quizás, signo.

Nuevos productos

CON UN DISEÑO DE BOLSILLO
inReach Mini de GARMIN

CASCO METEOR de Petzl

MANOPLAS WATERPROOFS OVERMITTS de Black Diamond

ESQUÍS SPEEDGUIDE 95 de Scott

FRONTAL MH3 de Led Lenser

PARA ALPINISMO TÉCNICO
Piolet North Machine de GRIVEL

FRONTAL CROSS TRAIL S de Silva

CHAQUETA DE PLUMAS ORTLES MEDIUM 2 de Salewa

CASCOS SPHERE Y ODISSEY de Julbo

CALCETÍN T3+ SKI POLARTEC WARM ACTIVE de Lorpen

MEGAFLORA 9 EVO de 226ERS

Actualidad empresas

CIRCUITO DE CAMPUS EN EL PIRINEO CATALÁN Y SIERRA NEVADA
Dynafit Skimo Camp Tour 2019
Este 2019, Dynafit ofrece un circuito de cinco campus entre el Pirineo catalán y Sierra Nevada, desde enero a abril, destinado a aficionados al esquí de montaña que quieran mejorar sus habilidades y aprender nuevas técnicas.

APOYO AL ESQUÍ DE MONTAÑA
Ferrino vuelve a equipar a la Selección Catalana de Esquí

ÚLTIMO OCHOMIL PENDIENTE EN INVIERNO
Trangoworld acompaña a Alex Txikon al K2 invernal

HAMACAS OUTDOOR
Ticket To The Moon, ahora de la mano de Esportiva Aksa

CON LA DISTRIBUIDORA ESTELLER
360 Degrees entra en España

APLICACIÓN PARA CONOCER EL ESTADO DE LA NIEVE EN LAS ESTACIONES
App Fresh Snow 2.0

23 Y 24 DE FEBRERO
La Sportiva patrocinala travesía Andorra Skimo

Siberia. Remota y misteriosa

La ciudad de granito de Ulakhan Sis
Aún existen lugares apenas pisados por el ser humano y aún quedan aventureros dispuestos a visitarlos, estudiarlos y cartografiarlos. Incluso hay escaladores capaces de emprender un viaje a lo desconocido en busca de misteriosas torres que se alzan en lo más profundo de Siberia.
Texto: Kilian Fischhuber

Vivencias en Rolwaling

Primera a la arista SO del Drangnag-Ri (6801 m)
Mikel Zabalza, Alberto Fernández, Joseba Larrañaga e Iñaki Arakistain inauguraron la arista suroeste del Drangnag-Ri, una cima imponente que se alza en lo más remoto del Valle de Gaurishankar (Nepal). Cumplido su objetivo –apertura de un recorrido de 2000 metros y cumbre en una montaña que tan solo contaba con dos ascensiones anteriores–, bautizaron su vía como Bizipenak (“vivencias” en euskera).
Por Joseba LARRAÑAGA

Mazido del Hoggar ( Argelia )

Sahara en calma
Desde la década de los 3O del siglo veinte, los interludios entre periodos convulsos en el sur de Argelia han sido aprovechados por los escaladores para internarse en las montañas del macizo del Hoggar, o de Ahaggar. Ahora, el apaciguamiento de la revuelta de los tuaregs, del contrabando de armas y del narcotráfico han vuelto a poner la cadena del oeste del Sahara en el punto de mira de los más aventureros.
Por Oriol Baró

  • Guía práctica

Pic Long (3192 m)

Reyes de Pirineos
Es la cúspide del macizo del Néouvielle. Dado que se percibe desde el piedemonte francés, resulta una montaña muy popular. Y también deseada, aunque lleve fama de severa. Pero aquí no sube todo el mundo.
Texto de Alberto Martínez Embid

  • Guía práctica: Uno de los grandes

Hilar una vida. Hans Kammerlander

Una vida entre la cima y el abismo relata en profundidad la biografía de Hans Kammerlander. Las conversaciones del alpinista tirolés con Verena Duregger y Mario Vigl –los autores– desenredan los hilos de una vida compleja y rica, con luces y sombras, como una montaña donde en ocasiones se enganchan las tormentas y al mismo tiempo detrás se resguarda un cielo azul y limpio.
Por Pati BLASCO

Invierno en la Catedral

LA GRANDE COURSE GREDENSE

Si existe en Gredos algún itinerario comparable a las afamadas aristas alpinas, este es sin duda la cresta de la Catedral. Escalarla en condiciones estivales ya supone una experiencia absolutamente recomendable, tanto para montañeros como para avezados escaladores. Sin embargo, en invierno se convierte en una empresa reservada a alpinistas que busquen reencontrarse con la esencia de las verdaderas aventuras.
Por Raúl Lora

  • Cuando la cresta de la Catedral se viste de blanco

Análisis de accidentes

LA EFICAZ INTERVENCIÓN EVITÓ LO PEOR
Enterrado por alud de placa
Un esquiador de montaña queda sepultado por un alud de placa en el Pirineo catalán. Aunque la historia terminó bien gracias a la actuación del grupo en el rescate, fallaron algunos protocolos básicos de preparación, prevención y precaución.

  • Reflexiones de uno de los involucrados
  • Análisis causal y recomendaciones del comité y de Snowthings

Material probado

CHAQUETA BAKOSI DE BLACKYAK
Tres tipos de relleno para una máxima eficiencia

BOTA ALIEN 1.0 DE SCARPA
Excelente control

MOCHILA PIERRA MENTA 25 DE MILLET
Esquía con todo a mano

ORIGINAL Y TECH FLEECE NECKWARMER DE DE BUFF
Una prenda imprescindible

Cine de montaña

70º ANIVERSARIO DEL ESTRENO
Scott en la Antártida
Se acaban de cumplir 70 años del estreno de Scott en la Antártida, el título emblemático del género de montaña conocido como cine polar. Además, aprovechando la onomástica, por fin se edita en nuestro país en Blu-ray.

Suscripciones

 

Números anteriores

Novedades editorial