CARA NORTE

Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell hacen cima en el Jannu

ACTUALIZACIÓN (18/10).- Un error de la agencia nepalí indicaba a Mike Gardner en lugar de Matt Cornell, quien fue realmente el compañero de Alan Rousseau y Jackson Marvell en esta ascensión.

Alan Rousseau Jackson Marvell y Matt Cornell en la cara norte del Jannu
Alan Rousseau Jackson Marvell y Matt Cornell en la cara norte del Jannu
| No hay comentarios |

Actualización del 18/10/2023

Inicialmente, la agencia nepalí Grand Himalaya Treks & Expeditions anunció por error que los autores de la ascensión habían sido Alan Rousseau, Jackson Marvell y Mike Gardner. Horas más tarde, se confirmó que este último no formaba parte de la cordada, cuyo tercer miembro era en realidad Matt Cornell.

Noticia publicada el 17/03/2023

La expedición estadounidense al Jannu ha logrado la cima. Todavía no hay demasiada información al respecto, pero su agencia Grand Himalaya Treks & Expedition ha lanzado un comunicado de felicitación para Alan Rousseau, Mike Gardner y Jackson Marvell por haber alcanzado la cumbre del Kumbakharna (7.711 m) el pasado 13 de octubre, a las 4:20 horas de la madrugada.

Esta es la traducción del comunicado de la agencia:

¡Es una noticia fantástica! Felicitaciones al Sr. Alan Patrick Rousseau, al Sr. Michael Orion Gardner y al Sr. Jackson Miller Marvell por alcanzar con éxito la cima del monte Jannu el 13 de octubre de 2023 a las 4:20 h (hora nepalí), que se sitúa a 7.710 metros. Escalar una cima tan desafiante es un logro notable. Su dedicación, trabajo en equipo y valentía son verdaderamente encomiables. Ahora están a salvo en el campo base.

Ser los primeros estadounidenses en alcanzar la cima del monte Jannu es un logro increíble y un testimonio de su habilidad y determinación como montañeros. Su exitoso ascenso es un hito histórico y su logro sin duda inspirará a muchos en la comunidad montañera. Es una hazaña extraordinaria, y desde Grand Himalaya Treks & Expedition extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Sr. Alan Patrick Rousseau, al Sr. Michael Orion Gardner y al Sr. Jackson Miller Marvell por este notable logro. Su logro será recordado en los anales de la historia del montañismo.

Cara norte y Jannu Este

Aunque no está confirmado, se da por hecho que el terceto habría realizado su ascensión a través de la cara norte del Jannu. Alan Rousseau y Jackson Marvell ya habían intentado esta vertiente en dos ocasiones anteriores, en 2021 y 2022. Por su parte, Mike Gardner estuvo en el macizo del Jannu en 2019, cuando intentó el Jannu Este (7.460 m) con Sam Hennessey y Rob Smith.

La expedición estadounidense de este otoño al Jannu también incluía al citado Sam Hennessey y a Matt Cornell, de quienes todavía no hay ninguna información. El grupo se dividió en dos cordadas y se supone que ellos dos pusieron su punto de mira en el Jannu Este. Además de la experiencia de 2019, Hennessey también intentó la ascensión desde la vertiente este en 2021, con Seth Timpano.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.