PROTESTA POR UNAS "REGULACIONES ABUSIVAS Y ARBITRARIAS"

Unas 300 personas acuden a la concentración de escaladores en Montserrat

El pasado domingo 9 de junio, los convocantes de la concentración de escalada #ParetsLliures (Paredes Libres) reunieron a unas 300 personas en Montserrat para reivindicar «una regulación a la escalada más sensible». El manifiesto lleva ya recogidas unas 500 firmas, y sigue abierto a nuevas adhesiones.

Concentración de escaladores en Montserrat, 9 junio 2024
Concentración de escaladores en Montserrat, 9 junio 2024
| No hay comentarios |

El pasado 9 de junio la Plataforma #ParetsLliures reunió a unas 300 personas en el Monasterio de Montserrat para reclamar una regulación de la escalada por nidificación más sensible y justa con la escalada.

La veterana escaladora Rosa López y Joan María Vendrell fueron los encargados de leer el manifiesto de la Plataforma #ParetsLliures. El manifiesto cuenta ya con más de 500 firmas y “sigue abierto a todo el mundo interesado en preservar el futuro de la libertad en la escalada para todas aquellas personas que quieran adherirse” apuntó Joan María Vendrell.

Vendrell también emplazó al Patronato del parque natural a dialogar con los escaladores. “Ahora estáis cerrados porque hoy es domingo, pero mañana lunes podemos empezar a trabajar para buscar un acuerdo”. #ParetsLliures espera poder empezar a trabajar con el Patronat este mismo mes de junio.

Los convocantes también exigieron a la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistas de Catalunya) una defensa más explícita de la escalada y lamentaron que en la concentración no se hubiera presentado ningún miembro de la junta de la federación.

Concentración de escaladores en Montserrat, 9 junio 2024
Concentración de escaladores en Montserrat, 9 junio 2024

La FEEC forma parte del Patronato del Parque Natural de la montaña de Montserrat y, tal y como apuntaba Jordi Quera, uno de los fundadores de la Plataforma, “no defiende con suficiente firmeza a los escaladores que quedan relegados siempre por detrás de otros intereses, como los turísticos” y que en el parque, junto a excursionistas y senderistas, son los que “siempre terminamos perjudicados” por todo tipo de regulaciones “muchas veces arbitrarias”.

La plataforma declinó la pasada semana hacer una reunión con el Patronato hasta después de la concentración para poder hacer visible el desencanto de la comunidad escaladora, que en los últimos cuatro años ha visto como se prohibía la escalada en gran número de paredes de Montserrat y también del resto de Cataluña.

Este es el vídeo que ha publicado la organización como resumen de la concentración:

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.