EL DOMINGO 9 DE JUNIO

Concentración de escaladores en Montserrat: «Stop regulaciones abusivas»

Una amplia representación de escaladores y escaladoras de Montserrat ha convocado una concentración para el próximo domingo 9 de junio, para mostrar su desacuerdo ante unas regulaciones de la escalada en el macizo que consideran abusivas y arbitrarias.

Paredes de Montserrat. Foto: Archivo Desnivel
Paredes de Montserrat. Foto: Archivo Desnivel
| 3 comentarios |

El colectivo de escaladores y escaladoras de Montserrat se siente excluido y maltratado por las regulaciones a la escalada en la montaña, que consideran arbitrarias y abusivas. Así lo expresan en el manifiesto que han redactado para la concentración, prevista para el próximo domingo 9 de junio, y que lleva por título STOP REGULACIONES ABUSIVAS. SIEMPRE CON LA NATURALEZA Y LA ESCALADA:

«La comunidad de escaladores formamos parte de la realidad de Montserrat. De hecho esta es la zona de escalada más relevante de Catalunya y actualmente una de las más importantes de Europa. En el año 2019 la UNESCO declaró la escalada como patrimonio inmaterial de la humanidad y en Montserrat el gran número de itinerarios existentes, más de 6000, tienen un valor cultural y deportivo que hay que considerar y respetar.

En el año 2008 empezaron las regulaciones de la escalada en algunas zonas de Montserrat. Estas regulaciones tenían que tener un carácter dinámico y la aceptación por parte de la comunidad escaladora fue total. Desde entonces se han ido tomando medidas de conservación de aves rupícolas que consisten exclusivamente en la prohibición de la escalada. Como escaladores no estamos de acuerdo en cómo se están desarrollando estas restricciones.

Concentración escaladores Montserrat
Concentración escaladores Montserrat

Por todo esto, la comunidad de escaladoras y escaladores manifestamos que:

  • Queremos que la montaña de Montserrat se preserve y entendemos que las regulaciones son necesarias.
  • Queremos regulaciones no abusivas, transparentes y rigurosas, siguiendo criterios claros no arbitrarios y que se comuniquen adecuadamente al colectivo.
  • Las restricciones tienen que delimitarse en el espacio a vías concretas y no a paredes y zonas enteras. Tienen que durar solo el tiempo estrictamente necesario. No entendemos por qué hay zonas en las que está prohibida la escalada de forma extensiva todo el año.»

Según indican, focalizan esta manifestación en Montserrat porque “la amamos como los que más, pero estas reivindicaciones son también extensibles al resto de zonas del país en las que se practica la escalada. Entendemos que las decisiones se han de tomar con mesura, argumentos y sentido común”.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran nombres reconocidos en el mundo de la escalada, y en especial en la historia de la escalada montserratina, como Joan Maria Vendrell, David Hita, Alberta Macau, Josep Climent, Dani Brugarolas, Jordi Quera Carles Llovet, Koki Gassiot, Alberto Palatchi y Joan Wenceslao.

En este enlace se pueden consultar las actuales regulaciones a la escalada en Montserrat.

Concentración STOP REGULACIONES ABUSIVAS

  • Día: domingo 9 de mayo.
  • Hora: 15h.
  • Lugar: Montserrat (en la explanada detrás de la cafetería, GPS: 41°35’37.9″N 1°50’25.7″E)

Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con Aqualung.

    Me gustaría tener la visión de la otra parte. Me chirría mucho cuando dicen que “Entendemos que las decisiones se han de tomar con mesura, argumentos y sentido común”.

    ¿Están diciendo que las restricciones se han definido sin “argumentos” y de forma totalmente arbitraria?

    Por muy mal que se hagan muchas cosas en este país, me cuesta mucho creer esto último. Así que esta proclama me suena a pataleta y, visto desde fuera, deja bastante mal al colectivo.

    Creo los que reclaman también tienen que exponer argumentos concretos y no quedarse en mensajes simplistas y populistas como que “escalar es patrimonio inmaterial” ¿Qué tiene que ver eso?

    Llevo escalando 30 años y cada vez estoy más preocupado por la proliferación, sin control, de sectores en mi región.

    Si bien, egoístamente, me encanta que haya nuevos sectores y nuevas vías, me preocupa el impacto que tiene en flora y fauna esta invasión imparable de personas en entornos que, hasta hace nada, eran prácticamente vírgenes.

    Creo que es hora de ponerse serios con esto.

  2. A todo el mundo le preocupa la ecología, el medio ambiente, el entorno de la montaña, etc…, pero a la hora de la verdad nadie quiere sacrificar su "libertad" mal entendida de hacer lo que le de la gana, cuando le de la gana y donde le de la gana.
    Que habría que meter mano al turismo masivo y al negocio de Montserrat no cabe duda, pero supongo que en algo habrá de colaborar el colectivo de escaladores.

  3. Vaya por delante que yo no soy escalador. He hecho algunas vías fáciles y una vez subí el Cavall Bernat por la normal yendo de paquete con el gran Antonio García Picazo, pero no soy escalador.
    Eso sí, amo Montserrat como el que más, y domingo sí, domingo no (lo que me permite mi papel como cuidador de una madre con Alzheimer), transito sus canales y caminos como si fuera la última vez, como dice la canción.
    El Patronat de la Muntanya de Montserrat es dueño y señor de ese lugar, a ver si lo entendemos de una vez. Desequiparon la Teresina, la primera vía ferrata hecha en España, sin pestañear. Hicieron lo mismo con el Joc de la Oca, una canal equipada con simples cuerdas pero que había que tener buenos bíceps para subir. Sus razones son siempre arbitrarias, como corresponde a todo señor feudal digno de tal apelativo.
    Está claro que cada vez somos más y que el personal es cada vez menos cívico. En más de una ocasión he tenido que sacar una bolsa de la mochila para recoger basura porque me dolía ver esa porquería tirada por Montserrat.
    Sin embargo, creo que habría que buscar otras medidas que no fueran simplemente desinstalar o regular.
    ¿Por qué no eliminan todo el circo turístico montado alrededor del monasterio? Fuera el funicular de Sant Joan, seguro que así subiría menos gente a Sant Jeroni, siempre reventado de guiris. O el odioso megaparking. Que la gente que quiera acudir al monasterio a ponerle una vela a la Moreneta suba caminando o a lomos de un mulo, como se hacía antaño.
    Que dejen de ofertar tours turísticos por Montserrat. Y ya puestos, que prohíban sacar fotos con el móvil. Todos esos turistas extranjeros colgando sus selfies en Instagram no le hacen ningún favor a Montserrat.
    Eso sí, la caja registradora seguirá sonando… y sonando.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.