EXPLORANDO

Un nueve para Ramonet en Céüse y otros dos para Ondra en Margalef

Una vez pasados los nervios y la tensión competitiva de los Campeonatos del Mundo de Arco, algunos de los mejores se han metido a tope en la roca. Ramon Julián encadena Le cadre nouvelle version 9a, mientras Adam Ondra se anota Era vella y Gancho perfecto. Dani Andrada hace la primera repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Vitoria y Thanasis Htenas añade otro 9a a Kranoxwri con Die hard 2.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:

Bien surtida llega la crónica del noveno grado estos primeros días de agosto. Un parón de un mes en las competiciones internacionales ha lanzado hacia la roca a quienes han disputado el Campeonato del Mundo de Arco y la última Copa del Mundo de Briançon. Los más destacados, Ramon Julián en Céüse y Adam Ondra en Margalef.

El catalán ha estrenado su segundo título de Campeón del Mundo de Dificultad en el sector Biographie de la escuela francesa de Céüse. Edu Marín y Dani Moreno ya habían anunciado que iban a pasar allí una buena temporada y Ramonet se les unió para demostrar que sus resultados sobre la resina también tienen transferencia a la roca. El de Manlleu ha conseguido encadenar Le cadre nouvelle version 9a, que es una variante de la antigua Le cadre 8c (que Ramonet ya tenía en su libreta) que evita las cuatro presas talladas de la línea original. Necesitó tres intentos sin contar el encadenamiento de la otra versión. Para él, los movimientos claves son dos lanzamientos. Esta nueva versión fue abierta por Sylvain Millet, con primera ascensión de Adam Ondra y repeticiones de escaladores como Ethan Pringle o Cédric Lachat.

Adam Ondra, novenos a pares en Margalef

Mientras tanto, el checo Adam Ondra, que se llevó de Arco el título de la combinada (overall), se vino a celebrarlo a Margalef. Desafiando las temperaturas estivales de la escuela tarraconense y para no variar, Ondra se ha vuelto para casa con un buen botín bajo el brazo, en el que destacan dos vías de noveno grado abiertas y con primera ascensión de Chris Sharma y primera repetición de Ramon Julián.

La primera fue Era vella 9a, en el sector La Visera de la Coma, que consiguió anotarse el pasado sábado, en un intento que fue para él más agónico y desesperado que el intento que hizo a vista y que no consiguió completar. Se trata de una vía abierta por Chris Sharma, quien la encadenó en mayo del año pasado. En junio vendría Ramon Julián para protagonizar la primera repetición, tras la que la definía como “una vía impresionante de unos 50 metros en un gran desplome, buen trabajo de Chris, una vía de diez estrellas”.

Al día siguiente llegaría Gancho perfecto 9a, en el sector Racó de la Finestra, con un último movimiento letal que Ondra considera que podría elevar la graduación hasta el 9a+. Esta línea fue la primera propuesta de noveno grado de Margalef, que Chris Sharma encadenó en mayo de 2008 y que Ramon Julián repitió en julio de ese mismo año. Se trata de una vía de bidedos y de mucha resistencia, típicamente de Margalef.

Además de estas dos vías, el escalador checo estuvo realizando varias más a vista, en la horquilla entre el 8a y el 8b+. En este último grado sitúa su encadenamiento a vista de Aitzol, una línea que sólo él y Ethan Pringle consideran de esa dificultad, mientras que docenas de escaladores la han situado en el 8c, como Helena Alemán y Daila Ojeda, que la encadenaron el mismo día de octubre del año pasado, o Edu Marín y Jakob Schubert, que se la anotaron a vista.

Dani Andrada repite Celedon txiki 8c+/9a

Por otro lado, el incombustible Dani Andrada anda veraneando por el norte, escalando al fresco de las escuelas vascas y navarras. Enterado de la escuela secreta en la que Iker Pou desveló hace unas semanas que había encadenado la impresionante Celedon txiki 8c+/9a, el madrileño afincado en Catalunya no se pudo resistir a probarla y encadenarla, dando fe de su calidad y espectacularidad.

Finalmente, reseñar la nueva vía de 9a encadenada en la escuela griega de Kranoxwri por el escalador local Thanasis Htenas. Cuenta que necesitó más de cincuenta intentos para hacerse con la primera ascensión de su segundo noveno. La línea en cuestión ha sido bautizada como Die hard 2.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.