Edu Marín ha encadenado otro 8c a vista. En este caso se trata de Aitzol y se encuentra en Margalef (Les Finestres). Edu es el primer escalador que consigue hacer este 8c a vista y según el catalán “es una vía bastante dura para hacerla en este estilo”. Aitzol tiene una secuencia de bloque de bidedos muy pequeños y cortantes con un dinámico a un plano.
Edu ha asegurado que encadenar este 8c a vista (el segundo de su carrera) le ha dado una inyección bastante grande de motivación “porque ha sido un gran encadene, era una meta que perseguíamos David y yo hacía tiempo y esperamos que haya más de este calibre”.
Aitzol es el segundo 8c que Edu encadena a vista. El primero lo logró el pasado mes de marzo. Fue Humildes pa’Casa, en Oliana. Esta es una vía de pura resistencia, con una chorrera enorme donde los antebrazos, según Edu “se te inflan como un globo, es preciosa”. El catalán afirmó que esta vía la tenía en la cabeza hacía tiempo para probarla a vista y el momento de encadenarla asegura que “fue increíble tenía la boca completamente seca cuando chapé la reunión, a pesar de ser una batalla larga y dura”.
Pero Edu Marín será el último escalador en encadenar Humildes pa’casa a vista, ya que esta y Humildes p´Arriba 8a+, han sido desequipadas porque en el tramo inicial se han encontrado unas pinturas rupestres. Tras comunicar oficialmente el hallazgo, el equipador ha decidido deshabilitar el «largo» que pasa muy cerca de este descubrimiento del paleolítico. A partir de ahora, quien quiera escalar las Humildes tendrá que entrar por un 7a+ de columna a la izquierda y cruzar todo el muro hasta la primera reunión graduada de 7c. David Gambús fue el último escalador que realizó la original Humildes pa’Casa 8c.