I CLINIC FEMENINO

Un día de escalada con Lynn Hill

Diez de las mejores escaladoras de la península se dieron cita en Benasque los pasados 19 y 20 de junio para escalar con Lynn Hill. Éstas son sus impresiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Roc Trip 2011. Lynn Hill y Mayan Smith Gobat bailan con la música del movil antes de escalar.  (©Darío Rodríguez/Desnivel.com)
Roc Trip 2011. Lynn Hill y Mayan Smith Gobat bailan con la música del movil antes de escalar.

Los pasados días 19 y 20 de junio Espacio-Acción organizó conjuntamente con la Asociación Turística Valle de Bensaque un ‘Clinic’ (una especie de cursillo-concentración) con la escaladoranorteamericana Lynn Hill, hecho realidad gracias a la colaboración de The North Face, en la que fueron invitadas diez de las mejores escaladoras de nuestra geografía.

Está claro que todas se lo han pasado pipa, basta con echar un vistazo a los comentarios que hemos recogido: ‘alucinante’, ‘flipante’, ‘unapasada’,’motivante’, llovían los calificativos y se les atropellaban las palabras. Y es que Lynn Hill, además de una escaladora fuera de lo común,es una persona excepcional, capaz de transmitir su pasión a los demás como nadie.

Proyección de diapositivas, vídeo sobre su ascensión a The Nose, escalada en rocódromo e intercambio de opiniones fueron las actividades másdestacadas de este primer Clinic Femenino para escaladoras de competición. Éstas son las impresiones de algunas de las que tuvieron la suerte depoder pasar un día de escalada con uno de los mitos vivientes de la escalada libre: Lynn Hill.

 

Las estudiantes modelo no se perdieron ni un detalle. Foto: archivo DesnivelLas estudiantes modelo no se perdieron ni un detalle. Foto: archivo Desnivel

Eva López
‘Se nota que Lynn lleva escalando toda la vida y no lo digo por el nivel que ha alcanzado, sino porque te das cuenta de que realmente escala por placery porque enfoca la escalada de manera muy intelectual, casi mística y no le da tanta importancia al aspecto físico del entrenamiento; esa seaquizás una de las grandes diferencias entre Lynn y escaladoras como nosotras. Algo que también nos ha gustado es el hecho de haber estado allítodas juntas; poder escalar con chicas de tu nivel o mejores siempre es muy motivante ya que siempre nos toca escalar con chicos y no es fácilcompararse con ellos. Sino, el poder hablar con ella, intercambiar opiniones ha sido muy interesante, de hecho, el primer día, casi la dejamos sincena, le estuvimos haciendo preguntas hasta las mil (risas). Definitivamente, Lynn es una escaladora fuera de lo común, muy simpática y abierta. Aver si la próxima vez se organiza en roca y dura más tiempo; una semanita en Rodellar con Lynn no estaría mal… En cuanto al entrenamientofísico, nos ha dejado muy claro que la estatura no supone ninguna limitación, ‘tan sólo’ basta con cerrar bien el bloqueo a nivel de la cintura, unconcepto básico pero ¡muy difícil de llevar a la práctica! (risas)’


 

Raquel Hernández
‘Hemos aprendido un montón de cosas, más a nivel de preparación psicológica que a nivel de entrenamiento. También ha sido interesante el hecho deestar todas reunidas en otro ambiente que no fuera el de la competición, creo que eso es muy positivo. Te diré que lo que más me fascinado es sufilosofía de la escalada, es una persona muy positiva y sabe muy bien qué es lo esencial a la hora de escalar: disfrutar, si no te lo pasas bienescalando es que algo va mal y en ese caso es preferible relajarse y analizar la situación, no escalamos por obligación. Lo único que hubiesecambiado es la duración del ‘clinic’, un día y medio se me ha hecho demasiado corto. Me agrada saber que también Lynn disfrutó escalando connosotras, ella mismo nos dijo que fue como si hubiese pasado un día con diez amigas. Realmente hemos escalado poco, hemos hablado mucho, imáginate,se reúnen diez mujeres ¡y ya no hay que les pare! (risas)’.

Esperando la hora del recreo para subirse por las paredes.Foto: archivo DesnivelEsperando la hora del recreo para subirse por las paredes.Foto: archivo Desnivel

Ruth Planells
‘Tenía mucho interés en conocer personalmente a Lynn Hill, el hecho de haber podido hablar con ella me abrió los ojos sobre otras formas de entenderla escalada, se aprende mucho de la experiencia de otras personas y más de una escaladora como ella. A mí me impresionó su filosofía de laescalada, se deja guiar por su intuición y hace lo que quiere en cada momento; es capaz de pasar de la resina a la deportiva o a la tapia sin ningúnproblema. Su nivel es muy alto pero más que su nivel, creo que Lynn impresiona por su polivalencia. Lo único que no me ha gustado mucho es que senotó un poco el tema comercial, pero supongo que eso es normal. La próxima vez que se organice algo asi estaría bien hacerlo en roca, sería unabuena experiencia.’

Berta Martín
‘Para mi ha sido una experiencia muy interesante, casi mística diría yo (risas). Cuando siempre has visto a Lynn en fotos acabas por hacerte una ideasobre ella, y el hecho de haberla conocido en persona, de haber compartido algunas palabras con ella, supuso una experiencia fascinante para todasnosotras. Me gustó mucho su forma de ver la vida, tiene muy claro que lo importante es hacer lo que te pide el cuerpo y centrarse en ello; el resto,es decir el grado, las compes, el reconocimiento, etc viene solo. También fue interesante la charla sobre los reflejos inconscientes en la escalada:cuando ejecutas movimientos en escalada, mueves las diferentes partes de tu cuerpo de manera inconsciente; sin embargo, en los momentos críticos deuna escalada hay que ser capaz de tomar consciencia de tu cuerpo, de su posición, de lo que va bien y lo que va mal; ser consciente de eso es unagran fuerza. Hacer búlder con una escaladora de 40 años y darte cuenta que está bastante más fuerte que tú no deja de ser curioso, te sorprendepero al mismo tiempo te agrada y sobre todo te motiva. Guardo un muy buen recuerdo de ese día pero creo que todas hubiéramos preferido escalar enroca y no en plafón’.

Lynn explica la teoría bajo la atenta mirada de las escaladoras. El consejo de Lynn; Lynn explica la teoría bajo la atenta mirada de las escaladoras. El consejo de Lynn; ‘es muy importante bajar bien el bloqueo hasta la cintura…’

Ana Úbeda
‘La verdad es que me quedé bastante flipada (risas), escalar con Lynn es algo que no me esperaba, al principio me costaba creérmelo. Tras laproyección de diapositivas del primer día nos preguntó que qué era lo queríamos hacer, empezar a escalar directamente o charlar primero sobrealgún tema en concreto; cómo sólo teníamos un día, le dijimos que preferiríamos charlar para empezar, así que pudimos compartir impresionessobre nuestras escaladas, sobre cómo mejorar la técnica, la visualización, la concentración… para mí fue muy interesante escuchar a una personacon tanta experiencia. Después ya empezamos a hacer algo de búlder con ella, y terminamos escalando las vías que Carlos Suárez nos habíapreparado. Ha sido una experiencia muy positiva para todas nosotras: escalar todas juntas y además con Lynn, ¿qué más se puede pedir? Lo malo esque sólo duró un día, nos quedamos con las ganas’.

Isabel Carbonell
‘Lo que más me ha gustado es haber podido convivir con ella, aunque sólo fuese un par de días, ¡no todos los días puedes escalar con Lynn Hill!Como todo el mundo, admiro a Lynn por todo lo que ha hecho en estos últimos 20 años, pero más sorprendente aún es el hecho de que a sus 40 años,sigue estando en lo más alto, lo que es capaz de hacer es increíble. Escala con una facilidad desconcertante, sólo hay que ver cómo se paseó porlas vías que había diseñado Carlos Suárez, las hizo todas a vista, cuando todas las demás no pudimos hacer ni una, a excepción de Eva López queencadenó una vía. Creo que su particular visión de la escalada nos ha motivado a todas, sobre todo cuando se abordó el tema de la concentración yde la fuerza mental, se nota que tiene muchísima experiencia. Conocer a Lynn Hill en persona es una experiencia que no olvidaré’.

Eva Élez
‘Lynn es una tía alucinante, es capaz de transmitir su pasión por la escalada y motivar a la gente como nadie. Realmente más que entrenar lo quehemos hecho ha sido hablar, intercambiar opiniones, creo que eso ha sido lo esencial, aprender de una persona con muchísma experiencia en laescalada. Yo aprendí mucho observándola escalar, tiene un estilo muy limpio, es muy flexible y sobre todo no duda en ejecutar movimientos dinámicossi no llega en estático, algo muy importante para alguien con tan poca estatura como yo (risas). La verdad es que está muy fuerte, se metió paracalentar en el 7b+ que había abierto Carlos (Suárez) y subió corriendo; ¡nos quedamos con la boca abierta! Después de ese día salímos todassuper motivadas, dispuestas a probar lo que fuera. Sería bueno que se organizara algo así más a menudo, aunque yo preferiría que durase másdías, y sobre todo que fuese en roca’.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.