Lynn Hill es una fuerza de la naturaleza. Su pasión por la escalada se resume en una sola palabra: pluralidad. Deportiva, bloque, competición, bigwall, Lynn siempre ha estado presente en lo más alto de cada una de las facetas de la escalada en roca.
Comenzó a escalar en 1975, con tan sólo 14 años y en 1979 ya encadenaba 7c cuando el máximo nivel masculino en Europa apenas alcanzaba el 7c+(en algún caso aislado) y el femenino no pasaba… de 6c+. A mediados de los 80 descubrió la escalada Europea y ahí empezó su frenético ritmo deprogresión: los primeros octavos femeninos, las ‘luchas’ Destivelle-Hill y ‘Hill-Patissier’, las primeras Copas del Mundo de Escalada (ganó más de30 competiciones internacionales, lo que le valió el apodo de ‘Win Hill’)…ella estuvo allí.
Ya en los 90, volvió a dejar a todos boquiabiertos encadenando los primeros 8a’s a vista femeninos y sobre todo el primer 8b+ femenino mundial en1990 con Masse Critique’ en Cimaï, una vía de la cual, su propio aperturista-Jean Baptiste Tribout- había dicho que jamás sería escalada por unamujer.
En 1992 decidió alejarse del mundo de la competición y la deportiva para centrarse en la escalada de tapia, realizando verdaderas hazañas sobrelas kilométricas paredes de El Capitán, Yosemite, como su ascensión al Nose, en libre y en menos de 24 horas, en 1994. En verdón consigue forzar a vista los11 largos de Magnus (7c+/8a) y ya en 1995 visita el Pamir Alaï, junto con Alex Lowe, donde libera Perestroicrack (7b), en la Torre de Rusia (4.240metros).
Hace un par de años volvió a la deportiva para hacerse con su segundo 8b+, To bolt or not to be, una vía abierta por Jibé Tribout en 1986 quesupuso el primer 5.14a americano.
A sus 40 años, Lynn Hill sigue tan activa como siempre. Le queda cuerda para rato.
Gracias a la colaboración de The North Face y Desnivel, Lynn Hill dará una proyección-conferencia que tendrá lugar en la librería Desnivel el próximo día 18de junio. Más información.